Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas llevó a cabo las asambleas Evaluación Nacional Diagnóstica (END) 2023, en las sedes Viña del Mar, Concepción y Santiago, donde se realizó un reconocimiento a las y los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la evaluación del año anterior.

La END es una evaluación aplicada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), destinada a estudiantes de Pedagogía en su penúltimo año de carrera. Esta tiene como objetivo medir y diagnosticar el nivel de conocimientos y competencias de los futuros docentes, con el fin de contribuir a su formación y mejorar la calidad de la educación.

Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Básica, fueron reconocidos por sus buenos resultados en la última versión de la END,  en 2022.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, expresó que “la END es una evaluación que le permite a nuestra institución recopilar información para poder mejorar. Además de esto en Chile tenemos la Comisión Nacional de Acreditación, la cual vela para que todas las instituciones del país sean de calidad”.

En UDLA formamos con un sello particular y queremos que nuestros estudiantes sean profesores con ese espíritu, queremos entregarle a la sociedad, al país, profesionales de gran calidad”, finalizó la Decana.

Por su parte, la Directora de Escuela de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Yirda Romero, se refirió a los buenos resultados e indicó que “estamos festejando a las estudiantes, certificando su rendimiento obtenido  en la Evaluación Nacional Diagnóstica, en el contexto de la Formación Inicial Docente”.

En esa línea, complementó que “este rendimiento destacado se relaciona con el trabajo de toda una escuela, de toda una carrera, especialmente del trabajo de sus profesores que otorgaron los remediales necesarios para que ellas estén en estas condiciones. Este rendimiento se verá reflejado en las buenas profesoras de Educación Diferencial que vamos a egresar de UDLA”.

En tanto, la estudiante destacada de la END-FID 2022 de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Camila Sazo, dijo que para ella “es un gran orgullo este resultado pues refleja mis conocimientos como futura profesora de Educación Diferencial. Además, esto reconoce el esfuerzo y el compromiso que he realizado en estos 5 años de formación.

Para lograr estos resultados me esforcé bastante, repasé contenidos. Además, la Universidad nos brindó talleres para reforzar estos contenidos. Finalmente, la END aporta a mi futuro profesional porque me brinda mayores oportunidades, ya que demuestra mis conocimientos, tanto disciplinares como pedagógicos” concluyó Sazo.

La Facultad de Educación UDLA realizará talleres de profundización de contenidos durante los meses de agosto y septiembre, para todos los estudiantes que rendirán la END el segundo semestre de 2023.