Adscrita a Gratuidad

Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas fue el lugar elegido para dar la bienvenida a los estudiantes de cuarto medio al Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico (DTP-UDLA). Hasta el lugar, llegaron  acompañados de sus familiares, quienes con orgullo compartieron y disfrutaron de esta gran experiencia académica.   

El programa tiene como objetivo proporcionar un espacio de acceso y preparación para estudiantes de educación media, de tercero y cuarto medio, interesados en cursar carreras de Pedagogía. Creado bajo la Ley 20.903, el Programa cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación.

Al aprobar el DTP-UDLA, además de haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior, los integrantes del Programa pueden ingresar directamente a una de las cuatro carreras de la Facultad de Educación:  Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia.

La máxima autoridad de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, destacó que “el Ministerio de Educación autorizó el DTP-UDLA el año 2019. Durante los años anteriores se implementó de manera digital por causa de la pandemia y este 2023 se realiza de manera híbrida, combinando la presencialidad con la virtualidad”.

Respecto al DTP-UDLA indicó: “Recibimos a los estudiantes con los brazos abiertos. Los hemos explicado que este Programa tiene como objetivo promover la equidad y calidad en la educación. No existen barreras de entrada para las carreras de Pedagogía, ya que solo se requiere una actitud positiva y asistir al Programa”.

Por su parte la Secretaria Académica de la Facultad de Educación y coordinadora del DTP-UDLA, Faride Rendich, manifestó que “la Facultad y las escuelas están muy esperanzadas con este Programa, ya que fortalece nuestros vínculos con las escuelas, comprometiéndose a apoyar a los estudiantes que participen en este Programa y en términos de gestión universitaria, nos permite también adelantar algunas acciones que tributan a la retención de los estudiantes en las pedagogías”.

El estudiante de cuarto medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón, Alejandro Ojeda, es uno de los integrantes del DTP-UDLA y quiere estudiar Pedagogía en Educación Básica. “Decidí inscribirme en el Programa por mi sueño y la esperanza que tengo de ser un profesor, se me dio la oportunidad de participar y la acepté”.

“Espero que me muestren y enseñen todo el trabajo que hay detrás de una clase, cómo se planifica, la forma en que el docente hará llegar la información, entre otras”, concluyó Ojeda.

En tanto, la estudiante de cuarto medio del Colegio Rosa Elvira Matte de Prieto de Lo Espejo, María Rodríguez, destacó que se inscribió en el Programa porque le interesa la carrera de Pedagogía y esta es una gran oportunidad. Aquí, “espero aclarar todas mis dudas con respecto a la carrera, ver si realmente es lo que quiero, ya que me gustaría estudiar Pedagogía en Educación Básica o Educación Parvularia”.