Adscrita a Gratuidad

Con una alta convocatoria la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción llevó a cabo el encuentro “Seminario y clínica de deporte adaptado”, instancia donde se profundizó en la relevancia de la actividad física como estrategia de rehabilitación y participación social.

La jornada, permitió entregar experiencias y capacitación, identificando las distintas realidades del deporte adaptado a nivel local, sus formas de aplicación (competitiva y recreativa) y los resultados de la implementación en diversos contextos desde la Terapia Ocupacional para incorporar herramientas prácticas.

Las palabras de bienvenida al encuentro fueron entregadas por la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, quien destacó la labor que desde la carrera se realiza para disminuir las brechas de las personas con discapacidad.

“La rehabilitación y el deporte contribuyen a promover una vida sana y también a mejorar la salud mental, que en estos momentos es un tema que está bastante en boga. La implementación de estrategias deportivas en la rehabilitación, sin lugar a dudas, es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y adultos que tienen alguna discapacidad”, manifestó la autoridad académica.

Posteriormente, el Director de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, también saludó a los asistentes y señaló que esta actividad es un espacio de participación e inclusión que surge de la inquietud de poder rescatar algunas prácticas de terapeutas ocupacionales y profesionales del área de la rehabilitación, que hoy día utilizan el deporte como una estrategia para propiciar que las personas en situación de discapacidad, cualquiera sea: sensorial, motora, mental o intelectual, puedan hacerse parte también de los contextos sociales, comunitarios y participativos.

En la ocasión, participó como expositor, Felipe Rivas, psicólogo, ex estudiante de UDLA y  miembro del equipo de básquetbol en silla de ruedas, Gran Bulls Concepción, quien se refirió a los beneficios del deporte en la inclusión social y cómo funciona en relación al modelo biopsicosocial, además del efecto positivo de la práctica deportiva  de una persona en situación de discapacidad.

También expuso, Francisco Olmos, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Máster en Actividad Física y Deporte Adaptado y actualmente secretario de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (Sochiafa) y Head Coach de Bochas Paralímpicas del Comité Paralímpico de Chile. 

En su intervención, Olmos entregó datos estadísticos y se refirió, entre otros temas, a la desventaja ocupacional que sufren las personas en situación de discapacidad en relación a una persona sin esta condición.

El profesional, señaló que el deporte, juego y recreación influyen en diferentes áreas del placer ocupacional y en el desarrollo personal como individuos, así como en su sentido de competencia, cultivo de nuevos roles funcionales personales y  estructuración de una vida con rutinas mucho más funcionales, impactando en las habilidades desde el punto de vista motor, cognitivo y perceptivo, y contribuyendo a cambiar la mentalidad y la percepción que nuestra sociedad tiene con respecto a las personas con discapacidad.

En esta línea, también realizaron ponencias los profesionales Pablo Herrera, terapeuta ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam Penco – Lirquén; y Jessfree Mendoza, profesor de Educación Física, entrenador de Goalball Club Renacer de San Pedro de la Paz y docente de la Universidad Católica Santísima Concepción.

La actividad finalizó con una clínica teórico – práctica de bochas que se desarrolló en dos jornadas: el lunes 19 de junio, en el auditorio de Campus El Boldal y martes 20 de junio, en el Salón Vip del Estadio Municipal de Concepción Ester Roa Rebolledo.