Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, a través de la Carrera de Nutrición y Dietética, organizó talleres nutricionales para estudiantes de primero, cuarto y séptimo básico del colegio El Faro, ubicado en el barrio Pedro del Río Zañartu, sector con el cual están vinculados hace más de cuatro años realizando iniciativas en distintas áreas.

La actividad, que se gestó como respuesta a la solicitud del establecimiento educacional, estuvo a cargo de la académica de Nutrición y Dietética, Karla Cárdenas, junto a estudiantes internos del Centro de Atención Nutricional de la sede, quienes realizaron educación alimentaria a los escolares.

Cárdenas, señaló que estos talleres realizan un aporte bidireccional, permitiendo a los estudiantes de UDLA ampliar su experiencia y desarrollar habilidades blandas mediante el relacionamiento con niños, aprendiendo cómo llegar a ellos con un lenguaje que los menores puedan entender.

“También somos un apoyo para el establecimiento que recibe educación alimentaria, pues si bien los niños tienen una idea de lo que es bueno y no comer, no siempre saben por qué ciertos alimentos son beneficiosos ni los nutrientes que poseen”, sostuvo.

En tanto, la profesora de Educación Física del colegio El Faro y egresada de UDLA, Dayana Castro, valoró la jornada, destacando las metodologías utilizadas para la implementación de la educación nutricional en el primer ciclo de enseñanza básica: “Son talleres que hacen participar a los niños y les entusiasma. Han aprendido sobre el consumo de frutos secos, que muy poco lo conocen, así que les ha gustado y han salido bien motivados con el tema de la alimentación”.

El estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, Alex Araya, precisó que “fue  una muy buena experiencia para mí, ya que me sirvió para acercarme más a lo que vamos a hacer  una vez terminada la carrera y nos enfrentemos a la realidad laboral”.

Por su parte,  Andrés Fonseca, gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, manifestó que aún queda pendiente replicar  estos talleres en cursos de otros niveles durante el segundo semestre. “Esto lo han solicitado desde el Colegio El Faro y no solo en el ámbito de la Nutrición y Dietética, sino también como es el caso del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) que ya ha presta apoyo en su área al mismo establecimiento escolar”.

Comparte: