Adscrita a Gratuidad

La estudiante de la Escuela de Arquitectura UDLA, Catalina Muñoz, presentó su proyecto de título “LiberCRA” en el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva en la comuna de Ñuñoa, el cual rediseña y reconstruye la biblioteca CRA del establecimiento con el fin de que esta siga fomentando el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar. La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, las autoridades del colegio, estudiantes, docentes UDLA y familiares de la estudiante.

Catalina Muñoz define su proyecto de título “LiberCRA” como una crítica y a la vez una propuesta a la arquitectura educacional atingente a los nuevos tiempos. Una reflexión sobre cómo la arquitectura no necesita ser pretenciosa para hacerse cargo del aprendizaje y el desarrollo de las infancias.

“El proyecto reconoce el valor de los estándares que establece el programa Bibliotecas CRA del Ministerio de Educación y se interpreta de forma espacial, teniendo por objetivo centrar la arquitectura en el aprendizaje como el mayor valor de la comunidad escolar. Es un área de trabajo que permite el desarrollo analógico y tecnológico tanto individual como colectivo, además contempla un área recreativa que fomenta la lectura y la interacción libre de los usuarios, junto con un área audiovisual”, explicó la estudiante UDLA.

Este proyecto se realizó gracias a un cofinanciamiento entre la Escuela de Arquitectura UDLA y el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, y que permite a través de su diseño ser replicado en otras bibliotecas escolares, con el estudio y análisis espacial correspondiente.

Orlando Vigorena, jefe Departamento Provincial de Educación Santiago Oriente, comentó la relevancia del aporte que está haciendo Catalina en beneficio de la educación pública: “Es fundamental que las universidades se vinculen con los establecimientos. La educación se ha dinamizado, y en esa dinámica creo que la arquitectura aporta bastante en función de hacer los espacios más flexibles. Que se incorpore una estudiante con el establecimiento público junto con otros proyectos que se están realizando en la comuna, genera una mayor sinergia en los procesos de enseñanza”.

En ese mismo sentido, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, felicitó la iniciativa de la Universidad en conjunto con el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, afirmando que “este tipo de proyectos nos da esperanza y ánimo para que podemos unirnos y hacer cosas en conjunto. Cuando Catalina se pregunta cómo la arquitectura puede ser un aporte en distintos contextos, en este caso en el contexto educativo, nos da una buena señal de que hay profesionales que están pensando desde la academia y de la intelectualidad, pero que también son capaces de bajar eso a la realidad”.

Óscar Silva, director del colegio, resaltó el aporte que se está haciendo a su comunidad gracias a la alianza que tuvo la Escuela de Arquitectura UDLA junto al colegio que dirige: “Es relevante e importante. Cuando Catalina toma una escuela básica para realizar su proyecto de título y llega a su meta, contribuye a la educación y beneficia a una comunidad estudiantil. Estamos muy contentos con las alianzas que hemos tenido con la Universidad”.