Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través del programa de apoyo a la empresa y el emprendimiento, se unió a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción para apoyar a la Academia de Emprendimiento en el desarrollo del Taller de Formalización.

Alrededor de 50 emprendedores locales serán capacitados en este taller que consta de tres sesiones. La primera, fue desarrollada por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA quienes educaron a los emprendedores en las ventajas de formalizar un negocio.

La segunda sesión estará a cargo de académicos de la carrera de Derecho y estudiantes de la clínica jurídica, quienes orientarán al trámite de formalización; mientras que, en la tercera y última sesión, la Oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Concepción se referirá a los tipos de Rentas y Patentes y el procedimiento para obtenerlo y Banco Estado presentará los beneficios que existen para los negocios con iniciación de actividades.

Blanca Celis, Directora Académica de Campus Chacabuco de UDLA, aseguró que “como institución tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto y aportar a estas importantes capacitaciones. Hoy estamos dando inicio al taller formalización, una iniciativa del programa de apoyo a la empresa y el emprendimiento de Vinculación con el Medio, que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, fortaleciendo las competencias y habilidades de pequeños y medianos emprendedores, a través de una articulación entre la academia y las comunidades”.  

Paula Concha, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, destacó esta instancia colaborativa donde UDLA ha abierto sus puertas facilitando los espacios y realizando traspaso de conocimiento, señalando que “como Municipalidad de Concepción estamos fuertemente comprometidos, a través de nuestra oficina de Fomento Productivo, de entregar capacitación, herramientas y habilidades que les permitan ir mejorando en la cadena productiva, por eso es tan importante trabajar en el tema de la formalización, porque se abren puertas para postular a diferentes fondos y asegurar algunos bonos o incentivos que hoy se entregan a los pequeños y medianos emprendedores”.

Luis Toro, creador de NutriEnergía y emprendedor participante del taller de formalización, aseguró que “como productor de alimentos, la formalización es muy importante. En internet hay mucha información, pero lo que uno necesita es un guía para dar el siguiente paso y esa confianza se logra a través de una persona que esté ahí, que vaya influyendo y te de la confianza. Estoy súper contento con esta primera sesión, por la gente que conocí, por los profesores, la disposición y el acompañamiento que hemos tenido de distintas maneras de la Unidad de Fomento Productivo”.