Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Administración Pública llevó a cabo su primera temporada del año del programa Radio Pública, proyecto que busca entrevistar a analistas expertos en asuntos de políticas y gestión públicas.

En el proyecto radial se abordaron diversos contenidos, tales como: el proceso constituyente, la gestión pública, la reforma de pensiones, la labor de la unidad de Fiscalía Nacional y el complejo tema de seguridad pública.

Así, la radio recibió en sus cinco programas a los entrevistados: Gustavo Baehr (abogado del área legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia), Simón Abdala (académico de Derecho Político de la Universidad Autónoma de Chile), Gustavo Blutman (secretario académico del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP)), y Claudio Ramírez (jefe de la Unidad Coordinadora Nacional del área de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Misterio Público).

Respecto a esta actividad, Abdala opinó que “más allá de los resultados del proceso constituyente, considero que, como generación, hemos sido privilegiados al poder debatir acerca de lo que nuestros padres no pudieron. En ese sentido, Radio Pública simboliza una instancia que nos marca como generación, una generación que se ha visto enfrentada a tener que acordar qué país queremos y en cómo queremos alcanzar ese tipo de país. Radio Pública genera una ocasión ideal al interior de UDLA para intercambiar ideas, opiniones con respeto y consideración al otro, en el marco de la vida universitaria. Estoy feliz de haber participado como entrevistado y muy contento que la institución ofrezca estos espacios de conversación”.  

Por otro lado, Baehr valoró la iniciativa, puesto que “aborda discusiones que parecieran ser teóricas, pero las acerca a los estudiantes con un lenguaje sencillo. Yo fui estudiante de Derecho y creo que es muy importante saber que todo lo que uno está adquiriendo (…) tiene que ver con esta discusión constitucional actual. Este tipo de instancias acercan a los estudiantes y da vida a los conocimientos que ellos están recibiendo. También es importante para toda la comunidad recibir estos contenidos a través de redes sociales ya que ayuda a las personas, independiente si son de la Universidad o no, a interiorizarse en estos temas”.

Finalmente Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública, comentó la importancia del proyecto radial ya que se relaciona con la labor que se realiza en la Institución: “generar reflexiones, análisis de temas contingentes relacionados con políticas y gestión públicas. Es relevante tratar estos asuntos técnicos desde un lenguaje simple para que todos podamos entenderlos y podamos tomar decisiones como ciudadanos.

En esta primera etapa del año, Radio Pública fue dirigida por profesores de la Escuela de Administración Pública y pretendemos próximamente incorporar a más actores de nuestra comunidad UDLA, como lo son los estudiantes”.