Adscrita a Gratuidad

Con antecedentes en el año 2015, las tutorías académicas y entre pares son una acción de acompañamiento en la que participan los Institutos de Ciencias Naturales, de Matemática, Física y Estadística y el Departamento de Morfología y Función, entre otros.

Tanto las tutorías académicas como las tutorías entre pares buscan que los estudiantes puedan profundizar en las consultas que surgen en una asignatura de tales disciplinas, en cómo resolver los ejercicios vistos en clases o recibir más información de sus próximas evaluaciones. Se ejecutan en sesiones breves que se desarrollan semana a semana y que se componen de un número reducido de integrantes, para facilitar el intercambio de saberes en un ambiente de confianza y con apoyo de otros compañeros.

Estoy súper agradecida de las tutorías que implementaron para fortalecer las matemáticas. Ya había repetido el ramo, y gracias a las tutorías y a todo el apoyo académico que hemos tenido, siento que he podido fortalecer la materia”, sostiene Carolina Álvarez, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria del Campus Providencia, quien agrega que “ya no estoy en una situación de riesgo en la asignatura, así que estoy muy contenta”.

Mientras que Carla Ubeda, alumna de primer año de la misma carrera en Sede Concepción, ha participado en sesiones del área de matemáticas y considera que estas han sido un impulso en su aprendizaje: “He comprendido mucho lo que son las matemáticas, cómo se resuelven los ejercicios, lo que son los sistemas… Yendo a las tutorías, hoy me doy cuenta de que sí tengo el potencial para aprender”.

Francisca Maureira es tutora par y explica: “Ha sido una grata experiencia. Los alumnos se portan súper bien. No he tenido problemas haciendo clases, las mismas instalaciones, está todo bien. He hecho algunos repasos en morfología, pero me ha tocado un grupo bien nivelado. También asisten hartos compañeros de distintas carreras o jornadas. Me gusta hacer clases por lo que no tengo ningún problema en enseñar a alumnos de distinta procedencia”.

Las tutorías son acciones complementarias a las horas de cátedra y/o taller que tienen las asignaturas en la malla curricular del programa de estudio y no alteran el porcentaje de asistencia de la asignatura base. Todas las semanas se revisan distintos temas, por lo que según sus propias inquietudes el estudiante puede definir a cuál tutoría asistir, adquiriendo mayor protagonismo en su formación. En relación con el horario, Carolina Álvarez quien estudia en jornada diurna cuenta que todos sus compañeros han podido asistir a las tutorías: “Cada vez se corre más la voz de estas sesiones y espero que se incorporen más personas”, invita. 

¿Cómo saber si tienes disponibles estas tutorías en tu asignatura?  Para tener más información de acceso, te invitamos a revisar este enlace (aquí).  También puedes consultar a tu Coordinador/a de Instituto, quien tiene toda la información de las tutorías que se están impartiendo en tu sede.