Adscrita a Gratuidad

En el segundo capítulo de la cuarta temporada del ciclo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura UDLA, se presentó José Fernando Gómez, fundador y director del estudio de arquitectura ecuatoriano Natura Futura y académico adjunto del Taller de Vivienda de la Escuela de Arquitectura UDLA, quien fue entrevistado por la académica adjunta de la Escuela de Arquitectura, Fabiola González.

Natura Futura es un estudio que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo participativo junto a comunidades vulnerables de ciudades como Babahoyo en la provincia de Los Rios y Huaquillas en la provincia de El Oro, localizadas en la costa ecuatoriana. Sus obras recogen características del territorio en la cual proyectan aspectos socioambientales como también socio espaciales.

En esta oportunidad José Fernando Gómez expuso las practicas que realizan como estudio de arquitectura en “territorios satélites”, es decir, ciudades pequeñas, de tránsito, que giran alrededor de grandes ciudades, donde la arquitectura no está al alcance de sus habitantes.

Desde nuestra práctica y desde nuestra juventud siempre hemos estado habitando estas ciudades. Nos enfocamos en la lectura de sus economías informales, de cómo sus habitantes utilizan el espacio como un derecho. Esta es nuestra compleja realidad social”, explicó Gómez.

El primer trabajo realizado por el estudio fue hacer su propia oficina de arquitectura enfocada en un espacio cultural para la ciudad de Babahoyo. En este espacio se realiza un festival de música cada 3 años permitiendo generar un espacio cultural en un lugar que carecía de ello.

“Cuando das una oportunidad de espacio para que quienes viven allá puedan potenciar su talento y que se puedan encontrar con personas que también hacen lo mismo. Desde ahí, hay una construcción de espacios públicos, cómo tu casa desde lo privado se puede abrir a la comunidad”, comentó Gómez.

En esa misma línea, mostró que, a través de un encargo hecho por un asistente del festival, habilitaron una casa para que fuera también un espacio cultural. El director de Natura Futura detalló en los materiales que se utilizaron en el lugar, dando paso a comentar la finalidad de la obra.

“De acuerdo con los requerimientos que tuvo el taller, su patio se construyó para generar festivales. Lo bonito de eso, es que al final se genera un espacio público y es donde uno se da cuenta del poder de las relaciones y la arquitectura. El dueño motiva, transfigura y muta un espacio que podría solo ser un hogar, pero ahora ya es una cafetería y es algo productivo”, resaltó Gómez.

Otro de los temas que se discutieron en esta ocasión, fue el de una casa construida en 2020 con ladrillos artesanales hechos en la misma ciudad de Babahoyo. Una estructura horizontal donde conviven una escuela junto con una oficina, la cual resalta por las distintas formas en que se utiliza el ladrillo.

Este proyecto fue enviado al concurso “Brick Awards 22” en la ciudad de Viena y obtuvo el primer lugar en la categoría Feeling at home. “Están valorando nuestra técnica artesanal desde otros territorios que merecen el saber por qué. Fui a Viena y lo entendí, ya no hay este tipo de artesanía en ladrillos, allá está todo hecho con fabricación industrial”, señalo Gómez.