Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, lideró la mesa de trabajo denominada “Propuestas para mejorar el primer nivel de atención de la salud pública” en el Congreso de Perú, con el objetivo de aconsejar en temáticas de gestión en salud, atención primaria y trabajo con las comunidades.

La autoridad de Universidad de Las Américas fue convocada en su calidad de exministro por su larga trayectoria en gestión hospitalaria, diseño de políticas públicas y consultor en sistemas de salud.

Artaza comenzó la exposición con propuestas en torno a la distribución de recursos en atención primaria afirmando que “es importante que los recursos puedan focalizarse al primer nivel de atención, con tal de que allí se concentre el talento humano y las tecnologías necesarias, en donde haya capacidades interdisciplinares, de médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, y las distintas disciplinas que puedan dar una amplia cobertura a la población”.

Luego, hizo hincapié en que los centros de atención primaria deben ser un espacio accesible e igualitario para todos. “Este primer nivel debe estar geográficamente en todos los lugares, no puede haber una localidad en donde no exista un dispositivo de primer contacto. Lo más importante es que haya proximidad y que sea un servicio gratuito, para derribar barreras geográficas y económicas”, añadió.

Además, el Decano destacó el trabajo en los territorios para un sistema de salud participativo, “no solo se deben gestionar los recursos de acciones curativas, sino que también deben hacer acciones preventivas con la comunidad, tales como la educación sanitaria, trabajar con la sociedad civil, escuelas, municipios, liderazgos de las propias comunidades, para así poder actuar sobre las determinantes sociales de la salud, y desde la acción local contribuir a un estilo de vida saludable”, aseguró.

También considero que la salida a la problemática de la segmentación es apelar a la colaboración y la articulación a través de las redes integradas de servicios de salud, por lo tanto, a nivel de cada territorio tiene que haber una capacidad y liderazgo para que las distintas instituciones confluyan y planifiquen acciones conjuntas para proponer soluciones”, agregó.

Para finalizar, Artaza destacó la importancia de la inversión en Salud a nivel país: “cuando me refiero a los recursos hay que pensar en el gasto público que el país invierte en salud. Es una inversión porque la salud de las personas es clave para sostener un desarrollo, ninguna economía se sostiene si no hay una población saludable, invertir en salud es la base en la evolución de las sociedades”.