Adscrita a Gratuidad

La carrera de Terapia Ocupacional de Campus Providencia organizó el II conversatorio “Experiencias y desafíos para la inclusión y gestión laboral de personas en situación de discapacidad”, con el objetivo de compartir en torno a experiencias, en distintos contextos y dispositivos de trabajo, la gestión laboral como un medio para la inclusión social.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes, académicos y egresados de la Escuela de Terapia Ocupacional y a personas externas de la comunidad, como representantes de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de las comunas de Providencia y Puente Alto.

“Esta actividad es muy relevante ya que visualiza la inclusión laboral como un área de desempeño para el terapeuta ocupacional, abriendo el campo de intervención más allá del ámbito sanitario, permitiendo que muchas personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral y social”, comentó Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA.

En la jornada se contó con la participación de los invitados expertos Vicky Parraguez, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile; Alejandra Jara, directora nacional de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás; Fabián Véliz, terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física.

 “La idea de la jornada fue difundir la labor que hacen los terapeutas ocupacionales en la gestión e inclusión laboral, además de adentrarse en la gestión educativa, que también es un gran desafío para la disciplina, a partir de la incorporación de saberes y aprendizajes en el currículum académico de los estudiantes”, aseguró Rodrigo Burgos, Director de Carrera de Terapia Ocupacional de UDLA Campus Providencia y Santiago Centro.

Además, en la jornada se realizó el lanzamiento del libro “Terapia Ocupacional en los ámbitos de Gestión y Trabajo Inclusivo: sistematización de experiencias”, editado por Vicky Parraguez y Camilo Órdenes, académico disciplinar de la Escuela de Terapia Ocupacional UDLA.

“Creo que es fundamental que se realicen estas jornadas, ya que les muestra a los estudiantes otras áreas de ejercicio, reflejando que se puede hacer terapia ocupacional desde lo comunitario y lo territorial, abriendo la posibilidad de ayudar a otros grupos de la diversidad, no solo a rehabilitación, sino también a la inclusión laboral”, comentó Camilo Órdenes.

Para concluir, Daniela Farías, estudiante de segundo año de Terapia Ocupacional del Campus Providencia, agradeció la instancia: “Es súper interesante el tema, ya que da indicio de lo que puedo hacer en el futuro como terapeuta ocupacional, el conversatorio me sirvió para adquirir conocimientos, tener otras habilidades e incluso para complementar los aprendizajes que me enseñan en el aula”.