Adscrita a Gratuidad

Con la charla de Jorge Clarke De la Cerda, consejero estratégico para el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (IA), organización que se encuentra bajo el auspicio de UNESCO y con más de 90 participantes, se realizó el webinar  “Las múltiples dimensiones de Chat GPT”, seminario del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas.

En la actividad, el experto en IA abordó los inicios de ChatGPT, el cual fue creado por Sam Altman de la empresa estadounidense OpenA y que emplea un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, de manera online a través de respuestas en un lenguaje natural a los usuarios.

“Primero empezamos con ChatGPT3, principal producto de una startup que se llama OpenAI y que termina de entrenarse durante el año 2020. Además, de  GPT-3.5 y GPT 4. Es importante comprender cómo funciona esta herramienta, que comenzó a crearse desde un principio con toda la información que había en internet”, comentó el expositor, agregando que “esto se libera al público a finales de 2022 y se convierte en una bomba, teniendo el récord de, en dos meses, alcanzar más de 100 millones de usuarios”.

Con respecto a esta aclaración, el Dr. Jorge Clarke comparó estos resultados con otras aplicaciones conocidas como Gmail, Tik Tok e Instagram, redes sociales que alcanzaron a obtener cientos de usuarios, pero en un tiempo cercano a los ocho meses.

Asimismo, el expositor explicó que en cada aplicación se le pide al usuario leer y aceptar los términos de condiciones y servicios, y que, en muchos de los casos, las personas no leen detenidamente y aceptan esta formalidad y autorizaciones en tan solo segundos, lo que proporciona obtener datos e información de todos los usuarios que ingresan.

“Si vamos atrás, en el año 2006, alguien aparece con la idea de Gmail, que tiene un espacio gratuito de GB de almacenamiento para cada uno de nosotros. Y resulta que 10 años después de eso, empezamos a entender la humanidad de este servicio que es gratis, pero que no parece ser tan gratis, porque en la utilización recopila un montón de información de nosotros y eso permite después hacer un comportamiento de los usuarios”, afirmó.

En el caso de ChatGPT, agregó que  se trata de una revolución importante a nivel mundial y objeto para continuar estudiando los comportamientos de la sociedad y su humanidad.

“Creo que existe una tendencia a pensar que la inteligencia artificial tiene que ver con informática, y esto va un poco más allá. Hoy más que nunca la inteligencia artificial tiene que ver con leyes, educación, ciencia, política, todo lo que tiene que ver con la humanidad”.

Respecto a la exposición el Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA, Ricardo Monge, comentó que “en particular los modelos de lenguaje como GPT, están revolucionando la forma en que trabajamos y vivimos. Como institución educativa, consideramos que es nuestra responsabilidad favorecer estas discusiones y proporcionar una plataforma para el aprendizaje y la reflexión a nuestros estudiantes y académicos, en todas las disciplinas, una comprensión más profunda de la tecnología que impulsa gran parte de la innovación de hoy”.