Adscrita a Gratuidad

Como parte del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial, iniciativa organizada por Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2023,

En la actividad, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, comenzó con un saludo indicando que “es una gran alegría ver este auditorio repleto de estudiantes, académicos y miembros de nuestra comunidad universitaria para recibir a un invitado excepcional, Luis Felipe Céspedes, exministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, uno de los grandes macroeconomistas del país”.

El consejero del Banco Central dio inicio a su charla con un repaso de los objetivos, roles y funciones que realiza la institución para el buen funcionamiento de la política financiera en Chile. Una de las temáticas a destacar sobre la presentación del IEF de Primer Semestre de 2023, fue que dio cuenta que, en los últimos años, la posición económica de los hogares se deterioró con una significativa reducción de su riqueza neta y ahorro, sobre todo durante la pandemia.

“Las encuestas mostraron que la posición financiera de los hogares se ha deteriorado con una significativa reducción. Parte importante estuvo relacionado a su vez con el aumento en el consumo, y ese consumo también fue un factor clave muy determinante de la trayectoria  de la inflación”, comentó Luis Felipe Céspedes. 

Sobre esta temática, el expositor ahondó en la importancia fundamental de priorizar iniciativas que fomenten el ahorro y fortalecer la capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversas como la crisis del Covid-19.

“La economía necesita reconstruir fortalezas, porque somos una economía abierta. La situación fiscal ha obtenido una mejora significativa en el último año con superávit en los balances. La deuda soberana es un hecho importante a destacar”, indicó el expositor, quien además comentó que los chilenos utilizaron créditos para solventar sus gastos.

El riesgo de crédito que documentamos mantiene la tendencia al alza en segmentos de consumo y comercial. Quizás, el punto relevante es que estos tuvieron una caída importante durante los periodos de la pandemia”, reveló.

En la actividad, estuvo también presente Hernán Román, Director de Escuela de Ingeniería Comercial, junto a sus estudiantes, quienes al final de la charla realizaron consultas. Una de ellas, Pamela Ariste, preguntó acerca de los “apagones digitales”, y si existe una posibilidad de que pueda ocurrir en la economía chilena, a lo que el invitado contestó que:

“Desde ese punto de vista, en el Banco Central es algo que tenemos siempre muy presente. en nuestro accionar, entendiendo nuestro rol, por ejemplo, a través del episodio de la cadena de pagos. Siempre estamos monitoreando y tenemos equipos grandes que trabajan precisamente en aumentar siempre la resiliencia”, finalizó Luis Felipe Céspedes.