Adscrita a Gratuidad

En el contexto del Mes del Orgullo LGBTQIA+, la Escuela de Terapia Ocupacional, en colaboración con las Escuelas de Psicología y Derecho, realizaron la “II Jornada de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género: “Avances y desafíos para la plena participación social”, en el Campus Santiago Centro.

La actividad, a cargo de los académicos Rodrigo Burgos y Miguel Roselló, y que contó con la participación de Salud Trans para Chile, Todo Mejora, Espacio Seguro y Chile Positivo, tuvo como objetivo conmemorar el orgullo LGBTQIA+ y visibilizar el impacto positivo de las diversidades y disidencias sexo genéricas.

En la jornada se abrió un espacio reflexivo con exposiciones y diálogos en torno a salud trans, desafíos con respecto a los derechos humanos de la diversidad, calidad de vida y no discriminación a personas que viven con VIH, educación sexual y construcción de espacios seguros.

Pía Espinoza, Directora de la Dirección de Género de  UDLA, introdujo que “creemos firmemente que merecemos un trato digno y respetuoso entre todas las personas. La diversidad no nos separa, nos enriquece como sociedad y comunidad. El rol de un espacio universitario es fundamental para fomentar entornos seguros, acogedores y libres de prejuicios, donde cada uno pueda ser auténtico y vivir su vida plenamente”.

Por su parte, Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, hizo hincapié en la importancia de abrir estos diálogos en la vida cotidiana: “Desde la terapia ocupacional entendemos el concepto de la vida cotidiana como un espacio donde se vivencian nuestros valores, donde podemos hablar, reflexionar y gestar procesos de socialización que nos permiten reconocer la importancia de la diversidad y la equidad por el solo hecho de ser personas”.

“No debemos celebrar y conmemorar la diversidad solo en junio, porque es parte de nuestra vida, tenemos que hacernos consientes de eso para hacerla latente y seguir exigiendo derechos, eso es parte de nuestra responsabilidad”, agregó Rodrigo Bustos, Director de la Carrera de Terapia Ocupacional Campus Santiago Centro y Providencia.

Matias Trujillo, director ejecutivo de Fundación Todo Mejora, agradeció el encuentro y valoró que “UDLA abra estos espacios de reflexión, porque creemos que el mundo adulto tiene grandes desafíos respecto a repensar cómo nos relacionamos y cómo podemos construir y enseñar desde habilidades que nos permitan potenciar la crianza positiva de las generaciones más jóvenes”

“Este es un mes de reivindicación y reconocimiento por quienes lucharon con su vida por los derechos que hoy tenemos, es un mes de la no patologización de las identidades y orientaciones sexuales, para acabar con la LGBTfobia y exigir igualdad”, agregó Miguel Roselló, académico e investigador de la Escuela de Terapia Ocupacional.

Además, la Fundación Chile Positivo instaló un stand informativo en el patio de Campus Santiago Centro para concientizar y prevenir sobre VIH+ y enfermedades de transmisión sexual.