Adscrita a Gratuidad

Las Escuelas de Derecho UDLA conmemoraron el Día del Abogado en los Campus de Santiago Centro, Providencia, Concepción y Viña del Mar con diversas actividades académicas y recreativas.

En el Campus Los Castaños, se celebró por primera vez la Semana del Derecho, acontecimiento que se extendió por tres días y tuvo una excelente recepción tanto de estudiantes como académicos de la carrera. “Se constituyó como una instancia de encuentro y participación de la comunidad educativa en torno a iniciativas académicas, sociales y recreativas”, comentó el Director de Carrera, Alberto Marín.

La programación incluyó un conversatorio sobre “Visiones con respecto a delincuencia, seguridad y garantías”, en el que los estudiantes de diferentes cohortes expusieron sobre estas temáticas, siendo escuchadas y comentadas por un equipo de académicos adjuntos de la carrera, dos de ellos ministros de Corte y un Magistrado.

Asimismo, los alumnos de ambos regímenes se organizaron por alianzas y realizaron diferentes competencias, además de logar una campaña benéfica, que favoreció a un hogar de niños de la Región de Valparaíso.

Felipe Quezada, estudiante de cuarto año, dijo que “nos quedamos con una sensación muy grata de las actividades lúdicas y académicas. Fueron muchas y muy lindas. La ceremonia donde se nos entregó el certificado Ius Postulandi fue bien especial, quedando muy satisfechos, pues sentimos el cariño de los académicos y de la Universidad”.

En tanto, en Santiago Centro, en el Edificio de Echaurren, se realizaron dos interesantes charlas sobre experiencias profesionales de destacados abogados, en la cual estudiantes de Derecho entendieron a través de los relatos de los invitados la importancia de la carrera y lo trascendental que es esta tanto en el sentido profesional como personal.

La primera conversación la llevó a cabo el abogado y Doctor en Derecho Ricardo Araya, quien actualmente se desempeña como juez del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, mientras que la segunda, la dirigió Ernesto Bruna, exestudiante de Derecho de UDLA, Magíster en Derecho Laboral y docente de diversas universidades del país.

Luis Cortés, Director de Carrera de Derecho del Campus Santiago Centro, comentó la importancia de realizar este tipo de actividades ya que “es fundamental enseñar a los alumnos el sentido real de nuestra profesión”.

Vania Menares, estudiante de primer año de Derecho, expresó que “la charla del exestudiante de Derecho, Ernesto Bruna, nos ayudó a entender los caminos de un abogado, las cosas que podemos enfrentar, los desafíos, las aventuras, las oportunidades que podemos tener también. Fue una instancia bastante motivadora y recreativa, por eso, agradecemos mucho su experiencia compartida”.

Por otro lado, en Campus Providencia y Sede Concepción, tanto académicos como estudiantes celebraron el Día del Abogado con una serie de concursos y misiones imposibles, divididos en alianzas.

Según comentó la Directora de Carrera de Derecho de Campus Providencia, Karina Piña: “Los estudiantes quedaron felices. Además, hicimos quiz académicos con premios que fueron libros donados por Ediciones Jurídicas de Santiago“.

Finalmente, Carolina Araya, Directora de Carrera de Derecho de Sede Concepción, comentó que “estas instancias de conocimiento son muy importantes para que los estudiantes se conozcan en otro contexto, puedan hacer redes y tengan lindos recuerdos de la etapa más linda; la vida universitaria”.