Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho junto con la Dirección de Sistema de Bibliotecas realizaron la primera versión de la “Feria de permuta de libros”. Se trató de una iniciativa abierta a la comunidad de UDLA y buscó generar un espacio propicio para el fomento lector en las bibliotecas de las tres sedes de la Institución.

De esta manera, la actividad llevada a cabo durante dos jornadas, tuvo como fin impulsar la lectura mediante el intercambio de diversos textos literarios en las bibliotecas de los campus Chacabuco, La Florida, Maipú, Providencia, Santiago Centro y Los Castaños. La invitación se hizo a estudiantes, académicos y colaboradores de Universidad de Las Américas, lo que ayudó a potenciar un ambiente de encuentro de toda la comunidad.

Al respecto, Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, comentó que la iniciativa “se originó dentro del equipo de Comunicaciones y VcM de nuestra facultad ya que pensamos que es algo realmente interesante de llevar a cabo puesto que, por una parte, motivamos la lectura y por otra se cuida el planeta, porque al intercambiar libros se logra que más personas puedan reutilizarlos. También nos parece interesante porque reduce los costos, debido a que en ciertos casos los libros tienen un precio muy elevado y el poder disponer de un libro que tal vez en otro lugar no se está usando es bastante beneficioso”.

Patricio Cádiz, ayudante de la asignatura de Derecho Procesal, comentó que la iniciativa no sólo le pareció original, si no que “también muy útil en cuanto a tener acceso a los libros a los que normalmente no se puede encontrar. A veces es complicado tanto para los alumnos como para los profesores encontrar ciertos textos y esta es una iniciativa que permite reducir los costos de los libros que, por ejemplo, en la carrera nuestra son bastante costosos”.

Carlos Castillo, jefe de biblioteca Sede Chacabuco, explicó que “la actividad permitió un interesante intercambio de libros entre los estudiantes de las diferentes carreras. Si bien se cambiaron muchos libros de los que dejamos a disposición por parte de la biblioteca, también se intercambiaron muchos libros pertenecientes a los mismos estudiantes, como de literatura, derecho y psicología. Los libros que nos sobraron posterior al intercambio los dimos de donación a una biblioteca rural”.

Aranza Arenas, estudiante de primer año de Derecho, agradeció la instancia puesto que tenía “libros de Derecho que ya no me estaban sirviendo y quería ver si encontraba otros nuevos. Esta idea me pareció bastante buena ya que no tengo suficientes recursos para comprar todos los libros que quisiera, mis amigos tampoco, por lo que esto nos sirvió mucho. ¡Me gustaría que se repitiera esta iniciativa!

Finalmente, Marco Valdés expresó: “Nos deja muy contentos que los estudiantes quieran otra actividad similar, por eso, para fines de septiembre o principios de octubre haremos nuestra segunda Feria de permuta de libros y la vamos a relacionar con el nacimiento de Miguel de Cervantes, el gran literato de nuestra lengua. También agradecemos el apoyo de muchos académicos que colaboraron aportando más de un libro, incluso recordándoles a nuestros estudiantes esta actividad. Finalmente, agradecemos a todos los funcionarios de nuestro Sistema de Bibliotecas quienes desde un principio nos colaboraron y quisieron participar de esta actividad”.