Adscrita a Gratuidad

Chile vive un momento histórico. Desde octubre del 2019 que el país entró en una encrucijada que, tras sucesivos eventos plebiscitarios, buscará resolver con una nueva Constitución. El fracaso del proceso anterior reveló, entre otras cosas, la importancia de la voz ciudadana en instancias como ésta.

Hoy las universidades han tomado un rol facilitador con la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana. El tema no es nuevo para UDLA ni para nuestra Facultad. Como institución, hemos aportado a la discusión pública desde distintos ámbitos en cada instancia relevante para el país.

A través de conversaciones con ministros de gobierno, jefes de los poderes del Estado y el ex presidente de la República Ricardo Lagos, la conversación de temas país han fluido por nuestra comunidad desde hace un largo tiempo.

Hoy somos parte de esta instancia también y nuestro sello de Responsabilidad Ciudadana se hace más visible que nunca. Seremos actores relevantes de un proceso histórico que buscará establecer el nuevo orden constitucional que nos regirá durante las próximas décadas, uno que ponga en el centro la urgencia y necesidad de escuchar a todos y todas.

Depositarias del saber, el debate y la reflexión, se hace natural que sean las instituciones de educación superior las que lideren el proceso participativo. Con sus cuatro instancias: audiencias públicas, diálogos ciudadanos, consulta ciudadana y la posibilidad de proponer iniciativas de norma, una vez más UDLA refleja su vocación por los asuntos públicos.

En los próximos meses nuestras salas, auditorios, y espacios compartidos, serán escenario de un debate tan urgente como necesario y donde invitamos a toda nuestra comunidad a participar y dar su opinión.

De esta manera, el Consejo Constitucional podrá recibir y procesar la visión del país que todos queremos construir porque, tal como dice su lema: “si estamos todos, será de todos”.

Y por supuesto, UDLA y nuestra facultad, una vez más, dirán presente.