Adscrita a Gratuidad

Del 7 de junio al 7 de julio se realizará el mes de la participación ciudadana en el contexto del proceso de nueva constitución. Este, considera cuatro mecanismos: el de consultas ciudadanas que consiste en una encuesta para escuchar la opinión de las personas respecto al anteproyecto escrito por la Comisión Experta; los diálogos ciudadanos que tienen por objeto que un grupo de personas se reúnan para comentar y analizar el anteproyecto; la iniciativa popular de norma que son propuestas ciudadanas de modificación al anteproyecto constitucional, y finalmente, audiencias públicas que tienen por finalidad recibir puntos de vista tanto personales como de un grupo u organización al anteproyecto.

Estos cuatro mecanismos de participación son ejecutados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, de la cual UDLA no sólo es parte, sino que nuestra directora de Vinculación con el Medio, María Inés de Ferrari, es la representante de todas las universidades privadas acreditadas en el Consejo Asesor Universitario de la Secretaría. Esto nos llena de orgullo, así como ser la institución que puso a disposición más recintos para la realización de iniciativas populares de norma con 37 locaciones repartidas en nuestros ocho campus.

Como facultad participaremos activamente en las diversas instancias. Agradezco a nuestros académicos de los diversos campus que son voluntarios para ser ministros de fe en las audiencias con objeto de mostrar la seriedad y respecto que como universidad le tenemos al proceso y a cada ciudadano y ciudadana que utilice los canales de participación. A su vez, desde estudiantes hasta el decanato trabajaremos en la revisión técnica de las iniciativas populares de normas con objeto de poder aportar con nuestro conocimiento a la Secretaría y en definitiva al Consejo Constitucional.

Todo lo anterior es parte de nuestro permanente compromiso por vincularnos con el medio y hacernos cargo del mandato de responsabilidad que todas las universidades asumieron ante el nuevo proceso constituyente. En el caso de UDLA, es especialmente relevante ya que nuestra diversidad, pluralismo e inclusividad son un fiel reflejo del Chile actual, por lo que tenemos la misión de elevar la voz de todos y cada uno de nuestros estudiantes para entre todos dibujar la hoja de ruta que nuestro país merece.

No puedo terminar estas palabras sin antes invitarlos a cada uno y una de ustedes a hacer suyo el proceso y a participar ya que es una oportunidad que no pueden desaprovechar especialmente para futuros abogados y administradores públicos de ser parte de nuestra historia.