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La Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida, junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), convocaron a la comunidad universitaria de Trabajo Social, Derecho y Psicología al seminario “Enfoque de género e interseccionalidad en la intervención social”.

El propósito académico fue que los asistentes pudieran incrementar sus conocimientos relacionados a la atención e intervenciones desde la perspectiva de género y la incorporación de este concepto nuevo de interseccionalidad.

La expositora fue Bárbara Sharp, cientista política, Máster en Estudios de Género, Ciudadanía e Identidades de la Universidad de Cádiz y parte del equipo de la Fundación Prodemu, quien expuso respecto a los distintos conceptos de género, la educación no sexista y cómo se pueden realizar intervenciones desde la perspectiva de la interseccionalidad.

Como primera intervención, la profesional ahondó en la definición de autonomía física de las mujeres y diversidades sexo genéricas afirmando que “se entiende como su capacidad para vivir una vida libre de violencia y de decidir sin ningún tipo de injerencia sobre su cuerpo, salud y sexualidad. Para esto, se debe desarrollar una conciencia crítica de género”.

La periodista también reflexionó sobre los roles y estereotipos de género. Sobre el primer manifestó que “se fundamentan en una idea preconcebida que se imponen a los hombres y mujeres sin tener en cuenta su individualidad. Asimismo, generan modelos binarios, rígidos y únicos en los que hay que encajar para ser “aceptados” socialmente”.

Mientras que de los estereotipos de género apuntó que “son un conjunto de creencia que asigna a cada sexo ciertos rasgos y aptitudes psicológicas, intelectuales y manuales en función de características biológicas. Pero ¿Qué sucede cuando una persona trans no cumple estos estereotipos, por ejemplo?”.

Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida-Maipú agradeció que la Fundación Prodemu “haya brindado un seminario donde nuestras y nuestros estudiantes aprendieron las distintas formas de abordaje y el cuidado respetuoso del lenguaje inclusivo. Sin duda los ayudará a tener una visión más completa respecto de sus futuras intervenciones como trabajadores sociales”.

Como representante de la Dirección Regional Metropolitana de Fundación Prodemu también estuvo presente Karen Ibacache, trabajadora social egresada de UDLA: “Para nosotros es muy importe llegar a estos espacios académicos donde podemos incidir en la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales, especialmente de la comunidad de trabajadores sociales. Como Fundación, tenemos la misión de sensibilidad a distintos públicos con el mensaje de la conciencia de género y de transversalidad el enfoque en los distintos escenarios”.