Adscrita a Gratuidad

Como parte de su compromiso con la responsabilidad social, los Centros de Atención a la Comunidad del Campus Los Castaños se han sumado a los Encuentros Territoriales organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Viña del Mar.

Estas instancias que se efectúan semanalmente desde marzo y hasta diciembre en distintos sectores de la Ciudad Jardín, tienen como propósito acercar a los vecinos y a los territorios diversos servicios orientados a brindar asesoramiento y atención sin costo en áreas como salud, educación, apoyo social y legal.

En ese sentido, estudiantes y académicos de la Clínica Jurídica y los centros de atención Psicosocial, Nutricional, Kinésico y Veterinario de Pequeños Animales de Campus Los Castaños, están asistiendo a estos encuentros, poniendo al servicio de la comunidad los saberes adquiridos en su proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando estrategias de promoción, prevención y tratamiento en salud y en el ámbito psicosocial y jurídico de las comunidades atendidas.

Que los alumnos de la Clínica Jurídica puedan realizar trabajo en terreno es una gran oportunidad, tanto para la comunidad como para ellos, pues comienzan a tomar el pulso de lo que implica atender casos reales, orientar, dar solución en la medida de lo posible, poniendo en práctica todas las herramientas que la Universidad les entrega. Esto también va de la mano con la satisfacción que se genera al tener la posibilidad de brindar una ayuda afectiva a la comunidad, acudiendo a terreno, generando espacios y difundiendo también la labor que UDLA viene implementando hace un tiempo”, comentó Bianca Bassi, académica adjunta de la Clínica Jurídica, que ha ofrecido a los vecinos asesoría y orientación principalmente en el área de familia y alimentos.

Para Nazaret Johannesen, alumna de la carrera de Derecho, “mi experiencia de atención a la comunidad a través de la Clínica me ha servido para afianzar los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica a través de la asesoría legal, orientando a las personas en las acciones a seguir, acercando y explicando el derecho. En particular, este enfoque social a mí me hace sentir muy orgullosa de esta carrera. Ojalá todos los alumnos de Derecho puedan tener esta oportunidad”.

El Centro de Atención Nutricional ha contribuido a la promoción y prevención en salud mediante educación nutricional con fomento en hábitos saludables entre los viñamarinos; el Centro Veterinario de Pequeños Animales con operativos médicos para la inoculación de vacunas, desparasitación, implantación de microchip y control sano; mientras que el Centro de Atención Psicosocial se sumará a partir de julio a los encuentros a través de una dupla de estudiantes en práctica bajo la supervisión de un académico, ofreciendo consultas u orientación en salud mental.

El Centro Kinésico ha realizado promoción y prevención en salud, derivando al recinto a los vecinos que han requerido terapia kinésica o una atención más extensa.

“La experiencia de los operativos a la comunidad permite a los estudiantes conocer diferentes realidades, no solo desde lo kinésico, si no que favorece un abordaje integral, conocer una comunidad y su territorio, realizando promoción y prevención en salud, junto con prestaciones que la misma comunidad en un diálogo permanente manifiesta en las visitas”, expresó la académica de Campos Clínicos de Kinesiología, Andrea Acevedo.