Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en sus habituales actividades mensuelaes, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realizó la charla “Actualización en manejo de la valvulopatía mitral en caninos según la ACVIM y la importancia de toma de presión en felinos”, jornada desarrollada durante dos días y con la cual finalizó su agenda correspondiente a mayo de 2023.

En esta oportunidad, el encargado de liderar el seminario fue el médico veterinario de Universidad de Las Américas, Sebastián Suanez, especialista en imagenología y en cardiología de pequeños animales, quien luego de las palabras de presentación de la Decana de la Facultad, Lorena Jofré, dio inicio a la actividad con la primera parte denominada “Hipertensión arterial felina”.

“La hipertensión arterial felina actualmente está variando en relación a verlo como una práctica recurrente. Si miramos hacia atrás, en la historia de la medicina veterinaria, el registro de la presión normalmente quedaba resguardado para pacientes que tuvieran una hipertensión instaurada para comenzar con manejos. La medición de la presión es algo que hoy debiese ser rutinaria en centros o clínicas veterinarias, ya que se cuenta con la metodología para entregar un panorama completo de lo que es el abordaje del examen clínico del paciente felino”, explicó el médico veterinario.

En este primer día el doctor Suanez también se dedicó a establecer claridad respecto a los principales conceptos que deben considerarse en la temática, destacando las definiciones de presión arterial, gasto cardiaco, tipos y regulación de la presión arterial, hipertensión arterial sistémica y medición de éstas, abordando las condiciones ideales para la toma de presión en felinos.

El segundo día de actividad estuvo enfocado en las determinaciones establecidas por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (Acvim, su sigla en inglés) a considerar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD) en perros, directrices que recientemente fueron otorgadas a la comunidad veterinaria para brindar información actualizada sobre este tipo de patologías.

“Este consenso se creó en 2009 y se actualizó en 2019, en el cual se realizaron algunas modificaciones que buscan ponerse al día en cuanto a la fisiopatología, abordando todo lo que es diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que son clínicamente muy importantes, ya que es diferente ver a un paciente que se encuentra en un estado incipiente versus un paciente que tiene la enfermedad en un estado refractario u hospitalario”, catalogó Sebastián Suanez, quien además es médico veterinario perteneciente a la Sociedad Chilena de Cardiología Veterinaria (Sochicav).