Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de brindar una mejor experiencia a toda la comunidad educativa y contribuir a la calidad de vida universitaria, Campus Los Castaños se encuentra impulsando una serie de proyectos y obras orientadas a seguir promoviendo mejoras en su infraestructura y equipamiento.

En el área de docencia destaca la reciente habilitación del Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud Avanzado (Cess) en el primer piso de la Torre D, recinto destinado a la educación clínica avanzada y aprendizaje experiencial para estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, los que a través de prácticas simuladas tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos con pacientes estandarizados y/o simulados, a través de un espacio que se asemeja lo más posible a la realidad, fortaleciendo así el trabajo colaborativo y la atención integral de los usuarios.

El nuevo Cess Avanzado cuenta con 220 m² en los que se dispone de tres salas de simulación y tres salas de control independientes, destacando un hospital y un centro de salud familiar simulados, sala preparación de medicamentos e insumos, además de una bodega, dependencias utilizadas por las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Técnico Nivel Superior en Enfermería.

Junto con lo anterior, se construyó e implementó un nuevo Laboratorio de Química en Torre D, se ampliaron los laboratorios de Anatomía y Ortesis (Torre B, piso 4), se realizaron mejoras y se unificaron las salas de Morfología y Función en Torre C, piso 4. Además se invirtió en nuevo equipamiento clínico como fantomas, modelos anatómicos, maquetas médicas, Ergoespirómetro Inalámbrico, Sistema de Rayos X Digital y Esfigmomanómetro.

Otro de los proyectos desarrollados fue la ampliación del Laboratorio de Interpretación en el piso 8 de la Torre B, el que consideró el aumento del número de cabinas, el incremento de la capacidad de las salas de 10 a 18 personas, además de la compra de nuevos equipos y computadores, entre otros.

“La ampliación y actualización del Laboratorio de Interpretación es un hito importante para nuestra carrera, ya que nos permite brindarles a los estudiantes las herramientas tecnológicas y de infraestructura necesarias para su desarrollo en el campo de la interpretación y, a su vez, nos ha permitido expandirnos en congruencia con el crecimiento de la carrera en los últimos años. Vale la pena destacar que las instalaciones le dan a UDLA y a la carrera de Traducción e Interpretación una gran ventaja competitiva, ya que contamos con equipamiento moderno y actualizado que permite que nuestros estudiantes puedan emular la experiencia que viven los intérpretes de conferencias en entornos reales”, comentó Carmen Virginia Suárez, Directora de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés.

También se realizaron mejoras en la Sala Docente, ubicada en el piso 1 de la Torre B, habilitándose nuevo mobiliario en las dos áreas disponibles (trabajo y alimentación), se instaló piso flotante e implementó una sala para atención de estudiantes y académicos.

En el Campus también se habilitó un centro de monitoreo con cámaras de vigilancia, sala de circuito cerrado de televisión que cuenta con 78 cámaras análogas distribuidas en distintos espacios de las torres A, B, C y D, permitiendo observar de manera permanente y en tiempo real las dependencias para facilitar la detección oportuna de hechos que sean inusuales.

Desde el área de Servicios Tecnológicos se llevó a cabo un proceso de renovación de 217 monitores de salas de clases, oficinas y laboratorios; se habilitó nuevo equipamiento de video y audio en el Salón UDLA y 50 puntos de acceso WiFi para dar cobertura a todos los espacios de uso de estudiantes y académicos, como salas de estudio, biblioteca, patrios y centros de Atención a la Comunidad.

NUEVA CAFETERÍA Y ESPACIO DE ESPARCIMIENTO

A partir del segundo semestre, estudiantes, académicos y colaboradores de Campus Los Castaños también dispondrán de una nueva cafetería, obra que se está ejecutando en el Patio D y se encuentra en su etapa final.

Serán 440 m2 construidos, más del doble del espacio que se disponía en el anterior recinto. Habrá sectores destinados a comedor y esparcimiento, con mayor disponibilidad de mobiliarios y microondas. El lugar tendrá acceso por tres pasarelas desde el segundo piso de la Torre D, facilitando el traslado de todos quienes usen el espacio.

Además, gracias a su construcción en altura, en el Patio D se dispondrá de 720 m2 como zona de recreación, área de estudio y para la organización de diversas actividades tanto al exterior como bajo cubierta, de día como de noche, pues se contará con un sistema de iluminación led.

Junto a lo anterior, a partir de mayo se cuenta con un nuevo punto de alimentación en el Campus con la apertura de Achoclonados, local ubicado en Plaza Los Faroles que ofrece a la venta alimentos y bebestibles.

“Tener estos desarrollos de infraestructura y equipamiento, que permiten mejorar las condiciones de los estudiantes para su vida universitaria y académica, es un hito de gran importancia para Campus Los Castaños. Para nosotros es de mucho interés seguir ampliando las posibilidades de que nuestros alumnos, académicos y colaboradores puedan desenvolverse en ambientes lo más favorables para cada uno de sus roles y que los resultados de aprendizaje sean lo más eficientes posible”, dijo la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien valoró la labor del Departamento de Administración y Operaciones y el Área de Servicios Tecnológicos en la ejecución de estos proyectos.

Destacó especialmente la habilitación del Cess Avanzado y la construcción de la nueva cafetería, “obras que están en línea de seguir progresando para tener una Sede más eficiente, amigable, bonita y moderna para el bienestar integral nuestros estudiantes, académicos y colaboradores”.