Adscrita a Gratuidad

Respaldando el trabajo de alto nivel académico que realizan en nuestra universidad, Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social, y Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar fueron elegidos secretarios de dos institucionales relevantes en el área.

Paula Leiva tendrá el rol de secretaria en la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario (ACHETSU), mientras que Alberto Blest fue nombrado como secretario en la Dirección Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS).

Ambas agrupaciones tendrán un rol protagónico la organización del XXIV Seminario de ALAEITS que se desarrollará en Chile en el 2025, al ser elegido de forma unánime nuestro país como sede por los representantes de los 20 países de Latinoamérica y El Caribe que forman la asociación, evento internacional que coincidirá además con la conmemoración de los 100 años de la creación de la primera escuela Trabajo Social en Chile.

Paula Leiva, Directora de la Escuela

¿Qué rol tendrás como secretaria de la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitarias?

Como secretaria de ACHETSU me corresponde aportar a la difusión de la información que surge en las reuniones y asambleas que la asociación realiza, tanto a las y los socios, como también al medio externo, con la finalidad de visibilizar las acciones que ACHETSU realiza, como también aportar a las discusiones académicas que desde el Trabajo Social se desarrollan y que inciden en la formación profesional que se imparte en las Escuelas de Trabajo Social Universitarias.

En este sentido, para una asociación académica es fundamental fomentar la participación de los socios tanto en las reuniones internas, como también en las diversas instancias de difusión disciplinar nacionales e internacionales, por lo que desde la secretaría se socializa toda información referida a estas instancias.

De igual forma, como parte de la directiva de ACHETSU, me corresponde también aportar en la discusión de temas relacionados a la formación profesional y generar declaraciones que incidan públicamente.

¿Qué significa para ti y la Universidad tener este nuevo cargo?

En lo personal significa una gran oportunidad de aportar al desarrollo profesional/disciplinar del Trabajo Social chileno, desde las posibilidades que otorga un espacio de diálogo como lo es ACHETSU, donde se releva el rol que tienen las Escuelas de Trabajo Social en la formación de los profesionales que tendrán que asumir los desafíos de una realidad social cada vez más compleja. Esto último, posee coherencia con las opciones y actualizaciones que hemos realizado al plan de formación de Trabajo Social UDLA, que se refuerza con la reciente obtención de 5 años de certificación de la carrera.

Para la Universidad, que nuestra Escuela sea parte de ACHETSU con un rol protagónico dentro de la directiva, fortalece la VcM y la visibilización de nuestra institución en instancias académicas de gran relevancia, donde se comparte espacio con universidades públicas y privadas, fortaleciendo de este modo nuestro prestigio y presencia como institución de educación superior.

Alberto Blest, Campus Los Castaños

Alberto Blest en tanto, fue elegido como secretario de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS). Sobre su nombramiento, dijo estar “muy orgulloso y es un gran desafío colectivo el que se avecina por estos años, arduo, principalmente en la organización del Encuentro en Chile 2025, cuando se célebre los 100 años de la profesión”.

Agregó que dentro de sus labores como secretario de ALAEITS está abordar todos los temas comunicacionales, de coordinación e información a través de las redes con que cuenta la asociación, en la que dice priorizará el trabajo en equipo entre todos los organismos y escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, que incluye a países ubicados desde México hasta Argentina y Chile.

Es súper interesante poder estar justo en este cargo de secretariado en una dirección ejecutiva para una fecha emblemática, para un evento que se da cada 100 años, y tener la posibilidad de que se realice en nuestro país, coordinar todas las acciones y participar en la propuesta de ciudad que será sede de este seminario”, expresó el académico.

Sobre el que dos directivos de UDLA tengan representación en ambas asociaciones, comentó que “es muy importante porque lo que va generando es una Escuela identificada con los procesos de organización colectiva, inserta en lo que se está viendo a nivel latinoamericano y en nuestro país en cuando a formación. Destaco también lo relevante que será para el ámbito de la investigación, pues la asociación tiene un sistema informático, bibliotecas virtuales de manera exclusiva para Trabajo Social, entre otros, lo que significará tener acceso a nuevo conocimiento y acercarlo a la Escuela, los estudiantes y académicos, teniendo un vínculo cercano con estos procesos, involucrarnos y conocerlos en profundidad. Esto ayudará a hacer crecer nuestra Escuela”.