Adscrita a Gratuidad

Directores de Carreras y equipos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)  de la Sede Santiago fueron convocados por la Dirección de Género de UDLA a una capacitación sobre “Recepción de Relatos de Primera Acogida”, realizados por el Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia.

El objetivo de esta capacitación, que está alineada con lo que la Ley N° 21.369 y nuestra Política integral de prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación de género, fue dar a conocer estrategias y adquirir ciertas habilidades socioemocionales, en caso de que les toque enfrentar la recepción de denuncias de la materia

Durante la jornada, los asistentes abordaron diferentes temáticas. En la contextualización, se ahondó en la perspectiva de género, tipos de violencia y los mitos entorno a la violencia; mientras que el área de detección, los expositores se refirieron al estado emocional de una víctima de violencia de género, la primera acogida y los elementos centrales que se debe realizar para una acogida efectiva.

Asimismo, se habló sobre los factores de riesgo de un relato y las redes de apoyo intra e interinstitucionales que debe tener la comunidad universidad a disposición.

Roberto Matos, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de los campus Melipilla y Santiago Centro, manifestó que es importante que el equipo DAE esté capacitado en estas materias “debido a que somos los responsables de tener un primer contacto con los estudiantes, guiarlos para proceder de forma adecuada e incluso, comunicar a sus representantes estudiantiles de los procedimientos establecidos por la Universidad. Por lo anterior, me parece muy importante que desde la Dirección de Género se hagan este tipo de capacitaciones que nos entregan las herramientas necesarias”.

En esa misma línea, Elizabeth Pavez, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, aseguró que “todas las instancias que se puedan realizar con la finalidad de promover climas organizacionales protegidos y libres de acoso, violencia y discriminación de género son indispensable y de vital importancia para el cuerpo académico y administrativo de esta institución”.

Por esta razón, Pavez manifestó que “es fundamental que la Dirección de Género de UDLA siga avanzando en pos de trabajar de manera articulada con las áreas institucionales para así lograr potenciar las mallas curriculares de las carreras con lineamientos teóricos en ciertas asignaturas que puedan apuntar a estos focos de acción”.

En tanto, Francisco Vásquez, Director Académico del Campus Providencia, apuntó que “la actividad fue interesante ya que entrego información a los directores de carrera, coordinadores de instituto y académicos de la UDLA sobre el sistema estatal de ayuda a jóvenes en situaciones complejas. Esto permitirá que nuestros colaboradores entiendan mejor el sistema y sean capaces de dar las primeras orientaciones a nuestros estudiantes”.