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El académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Concepción, Diego Cofré, fue invitado a exponer en el I Congreso Latinoamericano de Fonoaudiología Social y Comunitaria, organizado por el departamento disciplinar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro académico, desarrollado en conjunto con la Red Lationamericana de Fonoaudiología Crítica y Salud Colectiva, buscó reflexionar, analizar y difundir el estado del ejercicio profesional, así como la investigación, extensión y docencia sobre fonoaudiología social y comunitaria en la región. Además de fortalecer la vinculación académica y social entre diversos grupos e instituciones del continente que propician enfoques críticos en su trabajo.

Diego Cofré, presentó su trabajo, en modalidad de póster, titulado “El desarrollo de proyectos de intervención comunitaria como parte del proceso de formación profesional”. Dentro del eje temático de docencia y representando a Universidad de Las Américas, el profesional dio a conocer la línea de intervención comunitaria a lo largo del programa de estudios de la carrera de Fonoaudiología, el desarrollo de proyectos comunitarios durante la práctica profesional y la importancia de asistir a los territorios a trabajar con las comunidades.

“A través del desarrollo de proyectos de intervención comunitaria, se espera que los estudiantes sean capaces de adquirir habilidades que aporten en su formación profesional para ponerlas en práctica en su futura labor como fonoaudiólogos, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales que permiten un acercamiento a la comunidad, el desarrollo del compromiso cívico con las comunidad, el fortalecimiento para el trabajo en equipo y con las personas en diversos contextos y diseñar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos comunitarios orientados a mejorar la salud de las comunidades”, aseguró el profesional.

Nelson Muñoz, académico del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile e integrante del comité directivo del congreso, aseguró que “estas perspectivas intentan cuestionar las prácticas fundamentales de la fonoaudiología, para qué se generan, cuál es su función en nuestro desempeño profesional con la sociedad y en las comunidades o en nuestros territorios; de qué manera se vinculan y se comprometen con las transformaciones sociales que requieren nuestras sociedades para generar sociedades más justas y equitativas”.  

Durante el congreso, que tuvo lugar entre el 1 y 3 de junio en dependencias del Campus Occidente de la Universidad de Chile, participaron académicos, profesionales y representantes de la sociedad civil de países como Brasil, Colombia, Argentina, Honduras y Chile.