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Como parte de la vinculación con instituciones extranjeras, el académico de la Escuela de Educación, Jorge Ríos, impartió la ponencia “Indicadores de ingreso a la universidad en Chile durante el año 2023” a estudiantes y docentes de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior (MIIES) del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La exposición presentada de manera virtual abarcó temáticas relacionadas con el proceso de postulación a las universidades en nuestro país, mecanismo formal en el cual se ingresa a través de una prueba llamada PAES, la que puede ser rendida en dos oportunidades durante el año, con costo único para los postulantes.

En esa línea, Ríos describió la situación del ingreso actual a la Educación Superior en cifras, en la cual se destaca el crecimiento sostenido que postulantes en los últimos tres años y el ingreso mayoritario del sexo femenino y el aumento de ingresados desde la Educación Pública.

Posteriormente, el académico presentó los criterios de calidad de las universidades en Chile a través del proceso de acreditación, entre los que se consideran esencialmente la gestión institucional y académica de cada casa de estudios y su ponderación en cada uno de ellos.

Finalmente, expuso el ranking de nuestras mejores universidades a partir de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) a partir de sus indicadores internacionales, como el aporte en investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

El académico indicó que “esta actividad permitió dar a conocer la realidad de las universidades en nuestro país y esclarecer algunos estándares de matrícula y financiamiento, así como el alto costo de las carreras y la dinámica de postulación e ingreso a estas casas de estudio”.

Actualmente el profesor Ríos se encuentra planificando colaborativamente con docentes de esta maestría un seminario en educación y sus problemáticas contingentes en el mundo, destinado a los docentes de la Escuela de Educación.

“Este tipo de acciones, de gran relevancia académica, generan un destacado análisis y debate educativo de la sociedad contemporánea, debido a los fuertes cambios culturales a los cuales nos enfrentamos día a día con nuestros estudiantes y el contexto nacional e internacional, de manera que podamos encontrar referencias a los múltiples desafíos educativos actuales”, afirmó.