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El auditorio del Campus Los Castaños recibió la Jornada Provincial de Establecimientos pertenecientes a la Educación Media Técnico-Profesional (TP) de Valparaíso, donde se establecieron las bases para la nueva Red TP de la Provincia y del Departamento Provincial (Valparaíso- Isla de Pascua), con el fin de lograr mayor articulación, aunar fuerzas y compartir experiencias pedagógicas de cada uno de estos establecimientos.

De acuerdo a las palabras de Evelyn Castillo, Coordinadora Regional de Liceos Bicentenarios, “los temas tratados se escogen a través de encuestas y necesidades que los mismos establecimientos van manifestando, a través de Futuro Técnico y la coordinación regional. Se comenzó intentando promover la revinculación de los establecimientos y los estudiantes, postpandemia.”

En esta instancia, se indagó en el estado emocional de los estudiantes postpandemia a través de la presentación de la académica investigadora de UDLA, María Mercedes Yeomans, quien presentó los resultados de la investigación “Prevalencia y variables asociadas a la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes chilenos de enseñanza superior, pospandemia”, publicado recientemente en la Revista Frontiers in Psychiatry, indexada en la Web of Science (WoS).

Presentar los resultados del estado emocional de los estudiantes es muy relevante en este momento, considerando que la OMS acaba de declarar el término del pandemia.  Aunque estamos libres de la pandemia por Covid-19, las consecuencias que se están observando a nivel de salud mental son desastrosas. Los estudiantes de Enseñanza Media TP y Estudiantes de Educación Superior están a un paso de ser la fuerza laboral de la sociedad, y requieren nuestro apoyo”, señala María Mercedes Yeomans.

Dentro de los resultados que presentó la académica fue que “la prevalencia en síntomas de depresión, ansiedad, y etrés en estudiantes universitarios chilenos fue alta y se detectó un importante consumo problemático de alcohol, marihuana y medicación diaria con antidepresivos y/o ansiolíticos”.

Yeomans agrega que la actividad tuvo una gran relevancia para la comunidad educativa y tener participación en ella fue un privilegio: “Conocer las necesidades de los establecimientos y las personas a cargo de la educación técnico professional en primera persona nos acerca como universidad a la realidad de Chile, la importante mirada de los directivos que viven el día a día in situ”.