Adscrita a Gratuidad

La académica e investigadora de la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Yasna Anabalón, expuso en el Encuentro Regional Familias en América Latina: Cuestión y Acción Social, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de la clase magistral del programa académico Cátedra José Vasconcelos.

La académica abordó el tema “La importancia del acompañamiento psicosocial en situaciones de catástrofes” a través del cual realizó una reflexión teórica sobre el impacto de los incendios forestales acontecidos durante el verano pasado en nuestro país.

Esta ponencia se enmarca en el trabajo de investigación “Transformaciones institucionales y epistémicas en Educación y Ciencias Sociales”,  del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

NISA, busca desarrollar investigaciones sobre procesos de cambio en las instituciones educativas, así como en las pedagogías y epistemes, dando cuenta de nuevas prácticas de aprendizaje y saberes, diferentes habilidades y competencias involucradas, actuales procesos de inclusión de diversidades culturales e identitarias, entre otros aspectos.

La académica, calificó su participación en la jornada como enriquecedora, pues “evidenció el acompañamiento psicosocial como imprescindible en este tipo de situaciones, donde se requiere contención, escucha activa, empatía, reconocimiento de la otra persona como un igual y poner a disposición de estas familias todo los aspectos teóricos y prácticos del trabajo social”.

En esta línea, la profesional concluyó que “los acompañamientos psicosociales están encaminados a fortalecer las competencias transversales (capacidades, habilidades o aptitudes que aportan algún beneficio para el individuo) y emocionales, por medio, de programas destinados a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social, o en contexto de crisis y emergencia social”.

Asimismo, señaló que este trabajo se puede definir como un espacio de acción social que permite tener una visión multidimensional sobre la realidad socio-familiar, a nivel micro y macro, que viven las familias afectadas por una catástrofe como la mencionada anteriormente, donde se han perdido muchos años de esfuerzo y obviamente se anhela recuperar el bienestar”.