Adscrita a Gratuidad

Fiel a su compromiso comunitario y de constante vinculación con el entorno que desarrolla la universidad, el Campus Maipú, a través de las directivas de las juntas de vecinos de las villas Colinas y Gran Barrio Esquina Blanca, llevó a cabo un operativo multidisciplinar en las áreas de salud, medicina veterinaria y derecho.

La finalidad de la actividad fue brindar atenciones gratuitas y de calidad a los y las vecinas del barrio en las áreas mencionadas, y por otro, potenciar las redes comunitarias existentes en el territorio, como lo ha desarrollado constantemente la universidad a través de su Programa de Intervención Comunitaria (PIC).

La carrera de Medicina Veterinaria de UDLA ofreció servicios gratuitos a la comunidad, tales como consultas veterinarias, cortes de uñas a las mascotas, además de la aplicación de la vacuna antirrábica. Teniendo como principal norte el apoyar a los vecinos en temas de salud animal, brindándoles información y orientación en esta área.

Por su parte, las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería implementaron servicios gratuitos a la comunidad relacionados a la evaluación de salud: presión arterial, glicemia capilar y se aplicó la prueba MINIMENTAL abreviado a los adultos mayores.

Este último es un instrumento que mide las funciones cognitivas en las personas mayores, pesquisando alteraciones que indiquen demencia u otro trastorno mental similar asociado a la perdida de funciones relacionadas a la cognición.

Además, se realizó una consejería breve en estilos y de vida saludable según los resultados obtenidos en presión arterial y glicemia, y se les dio ideas de ejercicios para prevenir el deterioro cognitivo, regalándoles sopas de letras para incentivarlos a mantener la función cognitiva lo más optima posible.

“Estamos felices de cómo nos recibieron en el barrio. Para las estudiantes fue una importante experiencia, pues al trabajar enfermería en conjunto con estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, tienen un acercamiento al trabajo en equipo que deberán realizar una vez egresen”, sostuvo Paulina Cabezas, académica de la Escuela de Enfermería.  

Por último, la participación de la Escuela de Derecho estuvo enfocada en asesorías de temas legales, brindando información, orientación y asesoramiento sobre los requisitos legales y los pasos a seguir para iniciar procesos judiciales, además de brindar apoyo sobre derecho familiar y posesión efectiva.

“Estamos muy agradecidos con la Universidad. Este tipo de actividades ayudan a que los vecinos se unan más entre sí, además de que pueden contar con servicios profesionales de primer nivel. La comunidad está muy feliz por el trato que recibieron de los estudiantes como también de los profesores”, aseguró Rosa Fernández, presidenta Junta de Vecinos Gran Barrio Esquina Blanca.