Adscrita a Gratuidad

De cara al proceso constitucional que se vivirá en nuestro país, Universidad de Las Américas, será parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad técnica interinstitucional encargada de visibilizar la participación ciudadana en el proceso.

Con el fin que las voces de los ciudadanos y ciudadanas sean escuchadas de manera oportuna, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y entidades de la sociedad civil, realizarán el diseño, coordinación, implementación y sistematización de la información que se obtenga a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Los mecanismos de participación de los que se puede ser parte son: diálogos ciudadanos (encuentros grupales), consulta ciudadana (a través de una plataforma  digital), audiencias públicas (exposiciones ante el Consejo Constitucional) e iniciativa popular de la norma (herramienta para que la ciudadanía proponga enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional).

En este contexto, las universidades actuarán como garantes del proceso participativo y como canal para transmitir las reflexiones y opiniones, fortaleciendo su liderazgo respecto a las temáticas que movilizan a la ciudadanía.

Como representante de Universidad de Las Américas estará María Inés De Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio, quien representa a las universidades privadas del país en la Secretaría.  

“Nuestra Universidad tiene tres valores sellos y uno de ellos es la Responsabilidad Ciudadana. Participar en esta Secretaría tiene que ver con un mandato que establece la ley para todas las universidades acreditadas, pero también por el compromiso que tenemos con ese valor. Estamos seguros de que todos y todas haremos lo posible para que funcione de la mejor manera”, menciona la autoridad UDLA.

De Ferrari hizo una invitación a la comunidad UDLA a “estar atentos a las redes y comunicados a través de los que informaremos sobre cómo, cuándo y dónde participar. La participación de cada uno y cada una es fundamental para que se logre una constitución que nos acoja a todos”.

El inicio del proceso de participación ciudadana se realizará entre el 7 de junio, mismo día que se realizará la instalación del Consejo Constitucional, y el 7 de julio. Luego de ello viene el proceso de sistematización de la información y entrega de esta al Consejo Constitucional.

El trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana cierra el 31 de agosto, una vez presentando los resultados del proceso tanto al Consejo como a la propia ciudadanía.