Adscrita a Gratuidad

En una jornada que destacó la importancia de los determinantes sociales en la promoción de la salud y bienestar de las personas, la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción desarrolló su clase inaugural 2023, instancia en la que estuvo presente la Directora de Escuela, Paula Leiva.

En la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de Campus Chacabuco, se abordaron dos temáticas contingentes para la realidad del país: la incorporación del trabajador social en el Código Sanitario, y la importancia de la investigación para nutrir la intervención en las demandas de políticas sociales.

Paula Leiva, fue la encargada de abrir las exposiciones con una ponencia que profundizó sobre la importancia de que los futuros profesionales sepan cuál es su situación actual en el Código Sanitario, refiriéndose además a lo fundamental que es avanzar en investigación y mantener la certificación de la carrera.

En esa línea señaló que es fundamental el trabajo que se está realizando en el área, el cual no solo debe constituirse como un ejercicio investigativo, sino como una labor que finalmente aporte a mejorar las condiciones de vida de las personas y sea un referente para quienes toman las decisiones.

Posteriormente, le tocó el turno al investigador de la Escuela de Trabajo Social de la University of Loyola, Dr. Guillermo Sanhueza, quien expuso “La investigación social como herramienta de transformación: una década de trabajo en las cárceles”. El estudio del profesional inició durante su práctica profesional en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

Sobre la jornada, la Directora de Carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Jessica Candia, señaló que cada ponencia responde a la necesitad de resaltar durante este año dos temáticas importantes para la carrera: “una tiene que ver con lo disciplinar al haber sido excluidos de Código Sanitario, permitiendo una reflexión sobre como nosotros podemos influir en la política social y revertir esta situación, y la otra con relevar la importancia de la investigación social para nuestra intervención, basada en la evidencia que permita la transformación de las personas”.

El estudiante de tercer año de la carrera, Israel Insunza, señaló que “las temáticas fueron muy buenas. Me marcó mucho el tema de la reinserción ya que en nuestra profesión debemos estar preparados para que se logre esta labor con valores de respeto e igualdad de condiciones porque las personas que están en esta situación también tienen derecho a reinsertarse social y laboralmente. Es fundamental apoyar políticas que impidan la reincidencia y favorezcan un sistema que genere las capacidades para que ellos puedan desenvolverse de buena manera en la sociedad”.