Adscrita a Gratuidad

La Red de Educadores en Simulación  (Redesim), convoco a Mariela Zúñiga, supervisora de Simulación Clínica del Campus Santiago Centro, a reflexionar respecto al avance curricular y disciplinar de la enfermaría como carrera, en la metodología de simulación.

Redesim es una entidad educativa que tiene como objetivo reunir a expertos en simulación para intercambiar experiencias educativas que se han generado con la implementación, desarrollo e innovación de la enseñanza basada en la simulación, además de promover las buenas prácticas en la formación de futuros profesionales de la salud y para la seguridad del paciente.

A través de podcast, la representante de UDLA, junto a Catalina Intriago, Coordinadora de Simulación clínica en carreras de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional de México (UNAM), abordaron tópicos como inserción curricular en enfermería, desafíos y avances disciplinares en simulación y desafíos próximos y como enfrentarlos.

“UDLA, a través del departamento de simulación, se ha convertido en referente latinoamericano por los importantes avances y estrategias innovadoras implementadas en simulación. Ejemplo de ellos es que en el año 2008 implementó el primer centro de simulación de alta fidelidad del país. En tanto, durante la pandemia, fue la primera institución en adaptar sus programas de asignaturas que incorpora metodología basada en simulación”, afirmó Mariela Zúñiga.

Sobre el trabajo de nuestros alumnos, la profesional afirmó “en estos lugares ponen en práctica los conocimientos previamente adquiridos tanto en aula como en los centros de simulación. Lo anterior apoya a que desarrollen sus habilidades blandas y fortalezcan el trato humanizado hacia el usuario”.