Adscrita a Gratuidad

Ante la propuesta de modificación al Reglamento de Movimiento Transfronterizos de Residuos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, socios de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) presentaron un informe con las principales implicancias para la seguridad humana y el medio ambiente que traería la aprobación de esta nueva regulación.

La actividad nace como parte de las acciones vinculadas al convenio que tiene nuestra universidad con Codexverde, medio de comunicación especializado en medio ambiente. Además, se enmarcó en el Día Internacional del Reciclaje, conmemorado el 17 de mayo.

Las palabras de Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, y Minas, y Waldo Lobos, director y cofundador de Codexverde, dieron paso a la presentación de Paula Cifuentes y Cristián Rojas, directora y presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), respectivamente.

Los profesionales presentaron y analizaron un estudio de levantamiento técnico sobre las implicancias de aprobación de la nueva versión del reglamento de movimiento transfronterizos de residuos.

“Respecto a la información sobre la capacidad instalada y autorizada para realizar el tratamiento y valorización de residuos a nivel nacional, encontramos brechas e inconsistencias en las instalaciones para la gestión de residuos, lo cual, impide conocer la real capacidad instalada en nuestro país y sus faltas a la hora de cumplir con la normativa en materia sanitaria”, sostuvo Paula Cifuentes.

En ese sentido, la ingeniera en Medio Ambiente agregó que, tras una reunión sostenida con el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “quedó en manifiesto que no existe una adecuada base de datos de las operaciones de manejo de residuos peligrosos y tampoco se dispone a una centralización de la información que permita elaborar políticas certeras y acordes a la realidad del país”.

Como reflexión, los representantes de AEPA, afirmaron que “nuestro interés es que la nueva industria del reciclaje sea concebida de una manera correcta y evitar cometer los errores del pasado en el desarrollo de la economía línea, lo cual generó grandes impactos y pasivos ambientales”.

Para analizar la temática desde el Derecho, estuvo presente Carmen Gloria Pérez, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la UDLA en las asignaturas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y de Derecho Internacional.

Si en el año 1992 ya se vislumbraba este problema, ahora la urgencia es mucho mayor. Todos somos responsables porque cada uno nosotros generamos residuos y no nos hacemos cargo. Invito a mis alumnos a reflexionar sobre esto; cada vez que tienen un residuo en su mano, piensen dónde va a terminar. Pareciera que no queremos saber quién se hará cargo de los residuos. Tenemos que apuntar a la economía circular de manera que podamos reutilizar las escasas materias que hoy van quedando”.