Adscrita a Gratuidad

Con el fin de fomentar el liderazgo de los estudiantes de la comunidad UDLA, el cual les permita descubrir nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles inició una nueva versión del programa de Academia de Líderes UDLA en la Sede Concepción.

La Academia contempla ocho sesiones con actividades presenciales y virtuales asincrónicas. En la primera jornada, desarrollada en el Campus Chacabuco, se desarrolló actividades interactivas con metodologías participativas y de construcción de espacios de confianza, enfatizando en actividades desde el aprendizaje colaborativo.

Dentro de los tópicos del programa se abordan la forma de hacer y de observar la realidad cotidiana, aprendiendo a escuchar el mundo de los otros; los modelos de liderazgo y construcción del perfil ideal del líder UDLA como modelo orientador; la escucha empática humanizando las relaciones; herramientas de tipologías humanas; técnicas para utilizar el cuerpo como herramienta expresiva, etc.

Las ocho sesiones cuentan con facilitadores que guían la participación y la reflexión para luego complementar la dinámica con material de apoyo didáctico y guías de trabajo. Así también, se utilizan técnicas de coaching y programación neurolingüística para realizar constantes análisis de coherencia de comunicación de los participantes, a fin de asegurar que todos avancen en una construcción conjunta.

Manuel Bustamante, gerente general de Proyecto Humano y coach del programa, destaca la relevancia de fomentar liderazgos que “acompañen a sus equipos, poniendo énfasis en el liderazgo situacional, donde el foco ya no está puesto en el perfil del líder, sino que en la necesidad que tienen los miembros del equipo”.

Felipe Aravena, trabajador social del Programa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuenta que la actividad dejó muy satisfechos a la comunidad estudiantil “porque incluso participaron estudiantes de horarios vespertino y executive, quienes agradecieron la actividad dinámica que fortalece sus herramientas de liderazgo”.