Adscrita a Gratuidad

Marcelo Muñoz, Director de la Escuela de Administración Pública, representó a nuestra institución en el Congreso de Gobierno en Chile realizado en la ciudad de Concepción hasta donde llegaron académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado y funcionarios públicos.

El congreso, que tuvo como ejes fundamentales la transparencia, participación y colaboración, contó con la realización de clases magistrales y ponencias de investigadores y académicos, junto con la exposiciones de poster por estudiantes de pregrado.

Marcelo Muñoz, junto a la académica adjunta de la carrera de Administración Pública de UDLA, Ana Codjambassis, presentaron la ponencia “Códigos de conducta y ética sobre Lobby. Análisis y propuestas para una actualización del código chileno de lobby”.

La ponencia presentada tuvo por objetivo mostrar comparativamente el desarrollo de la regulación sobre el lobby y plantear en base a ello algunas conclusiones y  propuestas para actualizar el actual código de ética de lobby de nuestro país, basado en una revisión y análisis internacional, respecto a estos documentos.

Para nosotros como Escuela de Administración Pública es muy significativo formar parte de una Red Académica que investiga y reflexiona sobre la temática de Gobierno Abierto, especialmente sobre la transparencia y la participación ciudadana”, mencionó el académico de UDLA.

La coordinadora académica del Congreso, Waleska Muñoz, explicó que durante la actividad realizada en la Universidad de Concepción, “se presentaron 25 ponencias, cuatro de ellas de manera virtual correspondiente a ponentes que se encontraban en Argentina (3) y Ecuador (1). También se realizaron tres paneles y dos charlas magistrales. De las ponencias recibidas, 18 pasarán a revisión de pares por parte de la Revista Gobierno y Administración Pública de la Universidad de Concepción, las cuales podrían ser parte del próximo número, el que está reservado para publicación del Dossier del Congreso”.