Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial 2023, la Escuela de Ingeniería Comercial inició las actividades abordando la nueva Ley Fintech, normativa promulgada en enero de este año que promueve el desarrollo tecnológico, la mayor competencia e inclusividad financiera.

La iniciativa comenzó con unas palabras de bienvenida de Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, y el Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román, quienes dieron paso al expositor Alejandro Puente, coordinador de Mercado Capitales del Ministerio de Hacienda.

“Las Fintech pueden ser definidas como empresas que ofrecen productos o servicios financieros de manera innovadora o tecnológica. Los principios generales de la Ley son la inclusión, la competencia e innovación financiera, y también la protección del cliente financiero en la preservación de la integridad y estabilidad financiera”, declaró el invitado, quien además precisó que la normativa pretende fomentar la aparición de nuevos competidores, aquellos que no necesariamente están operando en los sistemas financieros tradicionales como la banca u otras.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román, destacó la importancia de que “nuestros estudiantes y académicos estén informados sobre los cambios normativos que afectan los sistemas financieros, especialmente en cuanto a las innovaciones financieras”.

Iván Portugués, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, indicó “que es importante conocer la Ley, ya que puede tener implicancias sobre los registros consolidados de deuda, y sobre los desafíos de que las finanzas abiertas presentan en el desempeño de la carrera”.

La charla finalizó con algunas consultas de los asistentes, entre ellas, cuáles son las potenciales vías de desarrollo en las tecno finanzas para el mercado chileno, sobre aquello que van a estar incorporándose en el sistema financiero en términos laborales.

Vamos a ver un desarrollo de la inclusión financiera y del acceso a este tipo de productos financieros en términos importantes. Y no solo a personas, sino también, a empresas, pymes, que van a poder proponer y obtener financiamiento. Hay todo un tema que tiene que ver con la reducción de los costos por el uso de la tecnología en la prestación de estos servicios”, sentenció Alejandro Puente, Coordinador de Mercado Capitales del Ministerio de Hacienda.