Adscrita a Gratuidad

El proyecto “LECTOGRAM: sistema de apoyo a la ejecución de actividades de la vida diaria para personas con demencia”, generado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas se adjudicó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

El propósito de esta iniciativa estatal es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

El proyecto de UDLA se trabajará desde distintas aristas y por lo mismo, el equipo está compuesto de forma multidisciplinaria: Directora, Izaskun Álvarez-Aguado (Escuela Terapia Ocupacional); Directora alterna, Maryam Farhang (Escuela Enfermería); Investigador, Miguel Roselló (Escuela Terapia Ocupacional) e investigador, Ricardo Ayala (Escuela Enfermería).

En palabras de los encargados del proyecto, la solución propuesta pasa por el desarrollo de un sistema tecnológico accesible y usable, focalizado en apoyar la autonomía de las personas con demencia leve o moderada en el desarrollo de actividades dentro del hogar, supliendo o complementando las funciones del cuidador principal para mejorar su percepción de sobrecarga.

El diseño de LECTOGRAM se enfoca en un sistema de apoyo a la realización autónoma de tareas dentro del hogar, compuesto por pictogramas que representan actividades de la vida diaria, y que, al ser escaneados mediante un dispositivo electrónico, emiten instrucciones auditivas que detallan las acciones que la persona debe llevar a cabo para poder completar la actividad.

La Directora e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Izaskun Álvarez-Aguado, analiza la adjudicación de este fondo.

¿Qué significa para la Facultad poder obtener este Fondef?

 Este proyecto genera conocimientos y experiencia que pueden transferirse tanto a nivel académico como profesional. La Facultad puede aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus capacidades en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud y las ciencias sociales. Además, el proyecto genera un impacto social significativo que reafirma el compromiso de la Facultad con el bienestar de la sociedad y brinda potencial para transferir conocimientos y establecer colaboraciones comerciales de cara a la implementación y difusión de la solución desarrollada.

¿Cómo, este Fondef, viene a respaldar el trabajo realizado por el área de investigación de la Universidad?

La adjudicación del Fondef respalda de manera integral el trabajo de investigación de la Universidad al proporcionar los recursos financieros, el reconocimiento y las oportunidades de colaboración necesarias. Esto no solo impulsa la realización de investigaciones de alta calidad, sino que también fortalece la reputación y el prestigio de la Universidad en su campo de especialización, así como el potencial de impacto y transferencia de conocimientos.