Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Administración Pública lanzó el primer capítulo del año del programa Radio Pública, proyecto que entrevista a profesionales expertos en temas públicos y a personajes de relevancia en el quehacer nacional.

En la instancia, el Director de Escuela de Administración Pública, Marcelo Muñoz, junto con el académico de la carrera de Administración Pública y analista político, Ángelo Palomino, entrevistaron a Gustavo Baehr, abogado especialista en Derecho Constitucional, quien integra el área legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia.

En el espacio de conversación, el profesional habló sobre las distintas aristas del actual proceso constitucional y el papel de los tres órganos que participarán, de diversas maneras, en la redacción de la nueva Constitución. Se trata de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Según explicó el entrevistado, este nuevo proceso constitucional será más escueto, por lo que implica que el trabajo de los tres órganos requiera celeridad y cumpla con ciertas etapas.

Sobre las fechas, Baehr comentó que “hay dos que son importantes para entender lo que efectivamente es la ausencia de un plebiscito entrada, hablamos de una elección obligatoria de consejeros constitucionales, que es a lo que hemos hecho referencia al 7 de mayo, y de un plebiscito de salida el 17 de diciembre del presente año, donde se cuestionará a la ciudadanía, no si se aprueba o rechaza sino que si está a favor o en contra del proceso constitucional”.

En relación con las funciones de los cincuenta integrantes electos del Consejo Constitucional el abogado explicó que: “van a recibir la propuesta que están trabajando ahora los comisionados expertos y van a tener un plazo de 40 días para poder incluirle modificaciones a esta propuesta. Paralelamente hay un órgano que es el Comité Técnico de Admisibilidad, que velará para que se respete el contenido mínimo que son las 12 bases”.

Respecto a las principales etapas del proceso constituyente, el experto comentó que “el primer hito fue la aprobación general de las normas por parte de la comisión experta que eso ya ocurrió y es un texto que de alguna manera tiene varias semejanzas con la Constitución actual. Sin embargo, se presentaron enmiendas y también podría ser este un segundo hito (…)  y ahora estas enmiendas se van a votar. Todo esto se va a traducir con la instalación del Consejo Constitucional, lo cual va a ocurrir el 7 de junio”.

“Una vez que el Consejo Constitucional haya hecho las observaciones del texto presentado por la Comisión Experta, se va a formular una comisión mixta y creo que hay que estar muy atentos a todo el proceso, porque como les digo esto es una cosa de meses y de hecho el reglamento establece plazos máximos”, cerró el abogado.

Próximamente, el viernes 12 de mayo a las 9:00 horas, Radio Pública tendrá su segunda edición titulada “Análisis de resultados de la elección de consejeras y consejeros constitucionales”, con los académicos de Derecho Político Simón Abdala y José Cisternas.

¡Los invitamos a inscribirse en el programa en nuestras Redes Sociales!