Adscrita a Gratuidad

El viernes 28 de abril sesionó el directorio de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) en el Campus Providencia de Universidad de Las Américas, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien resolvió dudas respecto al nuevo proceso de certificación institucional y de programas, ya que entran en vigor a contar del 1 de octubre de este año los nuevos criterios y estándares de la CNA para la acreditación institucional.

La rectora, Pilar Romaguera, recibió a las autoridades de las casas de estudio y valoró la instancia, que permite dialogar sobre temas de interés común: “Queremos agradecer el tiempo y disposición del presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, sabemos que tiene una agenda muy ocupada, pero es importante para nosotros su presencia en este Directorio”. La rectora agregó la disposición de las instituciones adscritas a la CUP de “colaborar en la revisión de los indicadores del Sistema de Información de Educación Superior (SIES)”, así como también en otras instancias donde se les convoque.

El presidente de la CNA, abogado y profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, confirmó que se ha estado trabajando en la renovación del elenco de pares evaluadores, a la vez de realizar “capacitaciones intensivas a partir de marzo de este año y esperamos que se realicen también durante el segundo semestre”. Esto, con el objetivo de contar, a lo menos, con 200 pares evaluadores capacitados en los nuevos criterios y estándares adoptados por la institucionalidad.

“Es importante que ellos sepan que no son fiscalizadores del sistema, sino que deben ser acompañantes de las instituciones para guiarlos en el proceso de mejora de sus procesos internos de calidad”, aseguró Andrés Bernasconi, quien, en la oportunidad y por más de una hora, detalló parte del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Acreditación para el corto, mediano y largo plazo.

El presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, también agradeció “el trabajo que está haciendo la CNA, sobre todo por los documentos que están sacando con información más clara, lo que va a ayudar a la tranquilidad de nosotros”.

Respecto a esto último, el presidente de la CNA aseguró que están trabajando en la publicación de orientaciones: “un documento guía sobre la elaboración del Informe de Autoevaluación de las instituciones. Queremos que este documento sirva para evitar que se dupliquen cosas y, como novedad, vamos a poner un límite de extensión. Queremos que sea un proceso más llevadero y eficiente para todos”.

A la vez, confirmó la creación de una inédita Dirección de Promoción de la Calidad, iniciativa que pondrá a disposición de las instituciones de educación superior los aprendizajes comunes alcanzados en el ecosistema terciario de educación o por resoluciones de la CNA que, con el tiempo, se han instaurado como doctrinas.

Este último punto fue ampliamente valorado por las rectoras y rectores de la CUP, quienes manifestaron su disposición de colaborar activamente con esta nueva dependencia de la CNA.