Adscrita a Gratuidad

Gracias al convenio de colaboración que mantiene desde el 2022 la Escuela de Kinesiología de UDLA con la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) de Costa Rica, se generó una instancia de movilidad estudiantil internacional que permitió a Sede Viña del Mar recibir a su primer estudiante de intercambio y que una alumna del Campus Los Castaños viajara hasta el país centroamericano para efectuar su internado.

Mauricio Murillo, estudiante del programa de Fisioterapia en UCIMED, y Vesna Cárdenas, alumna de la carrera de Kinesiología en UDLA, jóvenes favorecidos con esta pasantía, compartieron un desayuno con autoridades de Sede Viña del Mar, donde contaron sus experiencias durante estos meses y el impacto que ha tenido en su proceso formativo.

En la actividad estuvieron presentes la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; la Directora de la Jornada Vespertina – Executive AQT de Sede Viña del Mar, Ana María Escudero; el Director de la Carrera de Kinesiología, Rodrigo Beltrán, junto a académicos del área, quienes valoraron esta oportunidad de intercambio estudiantil y destacaron la relevancia de las relaciones de cooperación entre UDLA con instituciones extranjeras, pues permite incrementar el conocimiento en distintas áreas disciplinares.

DESDE CENTROAMÉRICA

Mauricio Murillo cursa octavo semestre de Fisioterapia en UCIMED (último año) y llegó a Chile y a Sede Viña del Mar el 31 de marzo, siendo recibido por la dirección de carrera de Kinesiología de Campus Los Castaños, integrándose a las actividades del área y a realizar su práctica clínica en el centro de Kinesiología Deportiva Kinelite en Bosques de Montemar, Concón.

“Me interesó Chile porque desde el punto de vista de Latinoamérica es uno de los referentes más grandes de Kinesiología. Cuando surgió la posibilidad de hacer una pasantía era lo óptimo venir al lugar donde se está haciendo la mayor cantidad de investigaciones y publicaciones, además por las técnicas que tiene y el tipo de metodología que utilizan. Por eso tomé la decisión de venir para acá y me quedaré hasta el 31 de mayo”, cuenta el estudiante.

Aunque su principal actividad ha sido realizar la práctica en Kinelite, ha tenido la oportunidad de estar en el centro Re-Habilita de Villa Alemana, en salas de Enfermedad Respiratorias del Adulto (ERA) en Centros de Salud Familiar de la Región de Valparaíso, ser parte del equipo de Kinesiología UDLA Campus Los Castaños que lideró acciones para los deportistas que compitieron en la Media Maratón de Valparaíso a fines de abril, además de participar en clases y otras actividades académicas de la carrera.

“Me interesaba participar en la clase de Intervención Kinésica Cardiometabólica. Tuve la oportunidad de ir y ver qué tan diferente es de lo que vi en mi país y lo que se hace ahora. Para bien, me di cuenta de que estamos muy parecidos en la forma de trabajo”, comenta Mauricio, quien destaca que no solo ha tenido actividades disciplinares y ha podido conocer el borde costero de Viña del Mar, Reñaca, Concón, comer empanadas, caminar por Valparaíso y sus cerros e incluso viaja a conocer Santiago, entre otros.

Esta ha sido una excelente experiencia, muy enriquecedora. Creo que viajar te hace crecer desde un punto de vista personal y cuando haces la práctica también como profesional, en lo que vas a ejercer. Uno adquiere bastante herramientas, conoce no solo cómo se aplican las técnicas en otro país, sino que también el estilo de vida y el trabajo que se hace con los pacientes, teniendo que estar siempre atento a ir puliendo tu forma de avaluar para que sea más rápida y sencilla para los usuarios”.

Mauricio destaca que en UDLA “la recepción ha sido muy buena, todos han sido súper amables, amenos; me han extendido una mano por cualquier cosa, dudas o preguntas y les ha llamado la atención saber que vengo de un país tan pequeño como Costa Rica a otro país tan grande como Chile. Todo ha sido retroalimentación y crecimiento personal”.

Finalmente, el joven costarricense valora la posibilidad de que un estudiante durante su formación de pregrado tenga la posibilidad de viajar y tener experiencias en otros países dentro de su área disciplinar. “Viajar es algo que siempre te va a traer un gran beneficio y crecimiento. Uno tiene que aprovechar la oportunidad y al estar en el otro país decir sí a todo, a hacer una práctica, aprender una técnica, un taller; hay que aprovechar todo lo que se te presente, pues son herramientas que te van a ayudar a futuro a crecer como profesional”, dice.

INTERNADO EN UCIMED

A través de la misma alianza con UCIMED, la estudiante de quinto año de Kinesiología de Campus Los Castaños, Vesna Cárdenas, viajó a Costa Rica a realizar su primer internado en esa casa de estudios, luego de postular y ganar la Beca Santander de Movilidad Internacional.

“Postulé a la beca y me la gané, y a través de la profesora Mary Laura Valverde supe del convenio que se iba a formar con UCIMED. Comencé a investigar sobre la universidad y me interesó pues es más del ámbito médico, de fisioterapia, más personalizado y quise aprovechar esa oportunidad”, cuenta Vesna, quien estuvo en Costa Rica entre el 15 de enero y el 30 de abril en su pasantía, realizando una práctica de 12 semanas en la Clínica de Fisioterapia del mismo plantel.

La Clínica era mi lugar base, iba de lunes a viernes, aunque también tuve la oportunidad de conocer el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Público México, el Comité Nacional Olímpico y participar en un campeonato de balón mano, donde había que hacer terapia a los deportistas. La experiencia la evalúo con un 10, por cómo me recibieron y por la posibilidad de conocer nuevas herramientas”, cuenta la estudiante, quien destaca principalmente el acompañamiento que hacen los profesionales mientras se realiza la práctica.

“Allá hay actividades más observacionales y pude conocer como ellos abarcan los tratamientos de los usuarios desde el principio al fin. Tuve que hacer un caso clínico, elegir un paciente, hacer un seguimiento, un informe y un plan de tratamiento. Me gustó mucho ver que ellos son la primera consulta, a diferencia de acá que llega una derivación de un médico y uno como kinesiólogo aplica lo que se pide. Allá no, llega el usuario por una dolencia y el fisioterapeuta o kinesiólogo es quien decide por donde se va a ir y explica el tratamiento al paciente, siendo todo más rápido”, detalla Vesna.

Sobre la oportunidad de postular y ganar la Beca Santander, la alumna dice que “vale la pena, pues sus beneficios son muy buenos, es una ayuda que te abre puertas y te da la posibilidad de pasar varios meses en el extranjero”, mientras que sobre la posibilidad de realizar una pasantía en otro país comenta que “la experiencia vale demasiado, te ayuda a crecer y ver otra realidad. Es muy útil, enriquecedor”.

Para preguntas y orientación sobre oportunidades de intercambio Académico en el extranjero, revisar información en https://siae.udla.cl/vida-estudiantil/internacionalidad/ o escribir a [email protected], María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales UDLA.