Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Educación llevó a cabo una nueva versión del ciclo de webinars, conformado por cinco talleres gratuitos de perfeccionamiento dirigidos a docentes del sistema escolar. Estas jornadas se transmitieron vía Zoom y ofrecieron una valiosa oportunidad para que los profesionales actualizaran sus conocimientos.

Más de 800 personas participaron en las diferentes sesiones que se realizaron durante la última semana de abril donde educadores, docentes, profesionales del área de la educación, se conectaron a lo largo del país y desde diferentes latitudes, como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, entre otros países.

El primer taller se enfocó en la importancia de citar y referenciar correctamente las fuentes, para fomentar la honestidad académica; el segundo abordó la evaluación auténtica y ofreció tips para la elaboración de procedimientos evaluativos en el contexto escolar.

El tercero en tanto estuvo dedicado al aprendizaje socioemocional y a los recursos para el bienestar de los educadores. El cuarto taller se centró en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación, mientras que el quinto y último taller exploró el uso educativo de ChatGpt y otras herramientas de inteligencia artificial.

El Director de Escuela de Educación, Adrián Villegas, indicó que “este ciclo cubrió diversas temáticas de interés en la actualidad, como la ética investigativa, estrategias socioemocionales y la evaluación auténtica”.

En esa línea detalló que este tipo de instancias “atiende la demanda que existe por el uso de la inteligencia artificial aplicada a la educación, respondiente al rápido incremento de herramientas y posibilidades que han proliferado en el último tiempo y que son una necesidad nacional e internacional, siendo prueba de ello el alto interés y participación de docentes de América Latina”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Educación, Cristián Sepúlveda, se refirió a su presentación en el taller “Uso Educativo de ChatGpt y Herramientas de Inteligencia Artificial, “enfrentar el desafío de abordar una temática tan actual, como la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en los procesos educativos, resulta crucial”.

La constante aparición de nuevas aplicaciones hace que sea primordial que los docentes analicen y determinen cuáles de ellas contribuyen a mejorar y optimizar nuestras prácticas pedagógicas. Indudablemente, el gran interés que se ha mostrado en las herramientas presentadas representa un valioso aporte para la mejora de nuestras prácticas didácticas”, concluyó Sepúlveda.