Adscrita a Gratuidad

En plena sintonía con los sellos valóricos UDLA, principalmente haciendo patente el compromiso comunitario, la carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños ha impulsado una serie de operativos gratuitos en la Región de Valparaíso para promover la tenencia responsable de mascotas, beneficiando a más de 400 animales menores desde marzo a la fecha.

En Viña del Mar, dando continuidad a la labor de voluntariado efectuada por la carrera en diciembre pasado para el mega incendio que afectó a la comuna, un equipo de estudiantes y académicos en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del Municipio participaron en un operativo gratuito en el sector de Tranque Sur, en Forestal, ofreciendo atención médico veterinaria, implantación de microchip, desparasitación y vacunación antirrábica, triple felina y óctuple a más de 200 mascotas.

La instancia fue valorada por los estudiantes asistentes, quienes destacaron la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento, el trabajo en equipo y el aporte a la comunidad.

Ignacia Aravena, estudiante de primer año, afirmó que la “experiencia fue muy grata, me gustó mucho el equipo de trabajo y de estudiantes, muy comprometidos, me hicieron sentir muy cómoda. En cuanto al operativo en sí, me encantó la ayuda hacia todas las personas para darle una atención de calidad a sus mascotas. Encuentro que esta es una muy buena instancia para aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica. Ojalá podamos asistir a nuevos operativos muy pronto”.

Para Florencia Olivares, alumna de primer año, “el operativo fue increíble, considero que fue una jornada donde aprendí mucho y pude compartir con compañeros de otros años, que me explicaron y ayudaron cuando lo necesitaba. También ayudó que estuviera el profesor Nicolás Escobar y otras personas a cargo, pues me brindaron la seguridad que necesitaba. Puedo destacar que gracias al operativo aprendí mucho y me encantaría volver a participar en estos, ya que considero que es bueno para la población que puede necesitar ayuda con sus mascotas”.

Nicolás Escobar, Director de Carrera (s) de Medicina Veterinaria, comentó que adicionalmente como área se sumaron a los Encuentros Territoriales organizados por el Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Viña del Mar, teniendo programados a través de esta instancia seis operativos médico veterinarios en diferentes sectores de la comuna para las próximas semanas.

El primero de ellos ya se realizó en Miraflores Alto, en la Junta de Vecinos Las Pataguas, ofreciéndose atención médico veterinaria gratuita, implantación de microchip y vacunación a más de un centenar de mascotas, principalmente caninos y felinos.

Junto con ello, gracias al convenio de colaboración que firmó UDLA a través de Sede Viña del Mar con la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Petorca a fines del 2022, se realizó un nuevo operativo en esta última comuna, favoreciendo a otro centenar de animales menores con controles médicos, vacunación y desparasitación, en el contexto de la Corrida Familiar Perro Running organizada por el municipio en el Parque Municipal.

Como carrera estamos fomentando nuestra participación en distintas actividades y operativos que permitan a estudiantes y académicos ponerse al servicio de la comunidad, promover la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal. Como Universidad estamos muy contentos de la alianza que tenemos con Petorca y el trabajo que se está desarrollando con el Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Municipalidad de Viña del Mar, para aportar en conjunto a los territorios. Para los meses que siguen ya estamos planificando nuevos operativos que beneficiarán tanto a animales menores como mayores de varias comunas de la región”, dijo el académico.