Adscrita a Gratuidad

Con la charla Magistral “¿Y si escribimos un artículo?”, el Programa de Magíster en Docencia Universitaria (MDU) de la Facultad de Educación UDLA, inauguró el año académico 2023 en Sede Viña del Mar.

En la instancia estuvieron presente Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños; María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación de UDLA, Miguel Ángel Bargetto, Coordinador de Postgrados e Investigación de la Facultad; Ana María Escudero, Directora de la Jornada Vespertina- Executive de Campus Los Castaños, además de académicos y estudiantes del MDU.

En la oportunidad, se contó con la exposición del Dr. René Venegas, director de la Sede Chile de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la Lectura y Escritura y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha impulsado una labor investigativa orientada al análisis del discurso especializado académico y profesional, desde la perspectiva de su procesamiento escrito con base en la lingüística de corpus, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial.

Durante su ponencia, abordó la redacción de artículos con fines evaluativos como una nueva modalidad de trabajo final del grado para Magíster y habló sobre el desarrollo científico de Chile y su comparativo con otros países latinoamericanos.

La escritura de artículos de investigación científica permite compartir conocimientos que se van construyendo justamente en los procesos de formación de postgrado. Además, permite divulgar práctica, procedimientos, resultados que permiten a otros investigadores construir otros conocimientos; permite trabajar colaborativamente a nivel nacional e internacional y al cuerpo académico tener las acreditaciones necesarias para postular a nuevos proyectos, tener fondos, recibir incentivos, entre otros”, comentó el expositor.

El Dr. Venegas destacó que el Estado de Chile, a través de su política de desarrollo científico, ha impulsado a nivel nacional e internacional publicaciones en bases de datos indexadas como Scopus y Web of Sciencie, con el fin de poner la labor chilena en la corriente principal de conocimiento mundial. 

Chile tiene un aporte importante en artículos de investigación a nivel de Latinoamérica. Sin duda, Brasil y México llevan la delantera y nosotros estamos a la par con otros países como Venezuela, Ecuador, Colombia. En el mundo, entre las universidades y el desarrollo de investigación científica, nuestro país ocupa un lugar importante en general para Latinoamérica, pero todavía queda mucho por hacer. De allí la idea de que el artículo de investigación también sirva como parte de los procesos de graduación de los estudiantes de postgrado, de manera de ir desarrollando habilidades tempranas en lo que es la inserción y las técnicas de investigación sobre las distintas disciplinas en las cuales se forman”, sostuvo.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, dijo que la inauguración del año académico del Magíster “es un momento importante para nosotros, pues este es un programa que queremos mucho en la Facultad, ya que significa profesionalizar la docencia, generar expertise en lo que es la didáctica y cómo se enseña, también en la enseñanza y aprendizaje, en currículum y evaluación, dos áreas que son muy relevantes a la hora de querer ser un buen profesor y, finalmente, en la educación en entornos virtuales”.

Respecto de la nueva modalidad de escribir un artículo con fines evaluativos, como el trabajo final de grado del Magíster, Honorato afirmó que “es un desafío para la Facultad y un tremendo aporte para ir generando nuevo conocimiento de las áreas que se van a estudiar. Estamos muy esperanzados en los artículos que puedan salir de este Magíster, ya que tiene un doble componente de interés, aportar con nuevos profesionales para la educación superior y al nuevo conocimiento a través de estos artículos”.

Finalmente, la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez, valoró que la inauguración del año académico del MDU se haya realizado en Sede Viña del Mar y destacó este programa considerando la importancia de profesionalizar la función docente, mientras que Miguel Ángel Bargetto, Coordinador de Postgrados e Investigación de la Facultad, comentó que realizar esta actividad en región es “mostrar la transversalidad que el MDU tiene a nivel institucional y la importancia que ha tenido para UDLA en 10 años”.