Adscrita a Gratuidad

Por tercer año consecutivo, los institutos de Ciencias Naturales, de Matemática, Física y Estadística e Inglés, junto al Departamento de Morfología y Función, realizaron la “III Jornada de intercambio de Buenas Prácticas Educativas en la transición a la modalidad presencial”, organizada por el Instituto de Idiomas de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.

En el encuentro, los académicos de las tres unidades presentaron los resultados de sus intervenciones metodológicas y evaluativas en la modalidad de comunicaciones breves, facilitando entre los profesores la creación de comunidades de práctica y la  colaboración académica interdisciplinaria, con el objetivo de  mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

Para ello, los distintos departamentos enviaron propuestas de presentaciones que comparten una técnica de enseñanza que resultó y se incorporó en un último semestre y tuvo un buen resultado de aprendizaje.

Benjamín Cárcamo, académico investigador del Instituto de Inglés, explicó que “si hubo algo en común entre los docentes fue que el aprendizaje era en dos ejes, el primero, donde los estudiantes fueran más protagonistas, enfrentando desafíos y hoy retomen un rol más activo. El segundo eje, es el apoyo tecnológico en el aprendizaje”. Y agregó: “Al final del día somos todos docentes y compartimos el espíritu de querer crear aprendizajes significativos, aumentar la autonomía de los estudiantes y hacer de la tecnología nuestra aliada”.

“Estas instancias de reunión académica favorecen un diálogo enriquecedor en torno a estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje. Como institutos y departamentos tenemos la misión de formar a nuestros estudiantes en ciencias básicas, ciencias de la salud e inglés, por lo tanto, contar con estos espacios de reflexión académica, nos permite mejorar nuestra propia práctica educativa al compartir y adquirir experiencias exitosas de forma multidisciplinaria. Por último, compartir nuestro quehacer disciplinar, intereses y desafíos, nos ayuda a la generación de comunidades de práctica en UDLA, ya sean en el ámbito educativo o investigativo”, concluyó Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

En tanto, el Director del departamento de Morfología y Función, Esteban López, añadió que “la Jornada de Buenas Prácticas Educativas, viene a continuar un ciclo de aprendizajes compartidos que iniciamos en plena pandemia, donde intercambiamos estrategias para afrontar el desafío de enseñar bajo modalidades remotas, donde se sumó una visión híbrida el año pasado y nos permite este 2023, mostrar la aplicación de lo aprendido en virtualidad llevado en el presente a asignaturas que ya son totalmente presenciales”.