Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Cascada Ambiental” se desarrolló en el Campus El Boldal una feria de reciclaje orientada a fomentar la conciencia ecológica en la comunidad universitaria, en la cual participaron estudiantes, académicos y comunidad externa.

La iniciativa consistió en exhibir y vender prendas usadas en buen estado con el propósito de fomentar una práctica que busca reducir el impacto ambiental de la industria textil y promover la sostenibilidad, disminuyendo con ello la cantidad de residuos que terminan en los vertederos  y la producción de nuevas prendas, lo que implica un menor consumo de recursos naturales y una menor generación de desechos textiles.

Felipe Contreras, académico del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, quien lideró la actividad, explicó que la feria se enmarca en un proyecto mayor que se llama “Cascada Ambiental” el cual trata de unificar iniciativas de reciclaje y reutilización, en este caso de telas, pero también va asociado al reciclaje de plásticos, papeles, latas y cartones.

“Esta idea surgió como una manera de hacernos cargo de los resultados del año pasado de la encuesta aplicada a los estudiantes a través del proyecto, la cual arrojó como respuesta que el mayor número de residuos que había interés de reciclar era ropa. El punto limpio tiene un código QR que permite contestar este formulario de iniciativas de reciclajes que se quieran organizar en la universidad”, señaló Contreras.

El académico precisó que, en esta oportunidad, también se invitó a una organización de recicladoras y acopiadoras de telas que se llama Reutilizada. “Ellas tienen un local en el centro de Concepción, donde hacen upcycling de prendas, acopio o intercambio, lo que nos parece súper atingente a lo que estamos realizando acá”, sostuvo el académico.

“La fibras de ropa son uno de los residuos más abundantes que tiene poca circulación, en general lo que se hace con la ropa son dos cosas, se recicla la fibra para generar otra fibra, por ejemplo, a partir del algodón se puede hacer trapillo que se utiliza para construir cosas, o se hace circular a partir de la intervención y mejoramiento de la prenda para darle una segunda vida”, afirmó.

Cabe señalar, que esta instancia, tuvo como objetivo además generar un espacio de sensibilización, entregando un enfoque formativo en temáticas transversales que aportan al desarrollo integral de estudiantes y comunidades locales con las que UDLA se vincula, generando espacios de comunicación que posibilitan la construcción de redes entre la universidad y su comunidad.