Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Yalta, dependiente del CESFAM San Joaquín. El proyecto es financiado por UDLA, en el contexto del convenio de relación asistencial docente con la comuna de San Joaquín, que data del año 2016 y que se extenderá hasta el 2030.

El CESCOF Yalta contará con 505 metros cuadrados construidos, lo que representa una inversión cercana a las 18.000 UF. UDLA aportará con la infraestructura del proyecto, en retribución a los cupos de campos clínicos y prácticas profesionales del área de salud en Atención Primaria Comunal.

En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Cristóbal Labra, alcalde de la Municipalidad de San Joaquín; Julia Ortiz, directora nacional de Campos Clínicos UDLA, además de miembros del consejo municipal y otras autoridades sanitarias.

“Este es un muy buen ejemplo de complementariedad y colaboración estratégica, ya que genera beneficios para nuestros estudiantes, a través de un campo clínico que facilita procesos de enseñanza de aprendizaje y, por otro lado, una gran oportunidad para los vecinos de la comuna de recibir un servicio de atención de Salud de calidad”, comentó Osvaldo Artaza.

“Este es un anhelo de muchos años, estamos muy agradecidos de Universidad de Las Américas por permitirnos construir un CESCOF que pasará a tener 505 metros cuadrados de construcción con ocho box de atención, lo que es un gran aporte para la comunidad. Esperamos que esta relación de colaboración siga prosperando”, añadió Cristóbal Labra. 

Por su parte, Julia Ortiz, aseguró que “gracias a este convenio, nuestros estudiantes están presentes en todos los Centros de Salud que hay en la comuna, participando tanto en los servicios de urgencia comunitaria como en los CESFAM.  Contar con un nuevo CESCOF con mayores espacios nos permite ampliar esta relación, no solo en cantidad de estudiantes y calidad de atención, sino también en los años que perdurara el convenio”.