Adscrita a Gratuidad

El Núcleo de Investigación en Subjetividades y Políticas de Igualdad y la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, junto con el Bloque Salud Trans para Chile y el Proyecto de Investigación Fondecyt 11190915 “Cuerpos en Tránsito”, organizaron el seminario “Salud Trans en Chile: articulaciones, experiencias y actualizaciones”, realizado en Campus los Castaños.

El objetivo principal del seminario realizado fue entregar una formación actualizada e interdisciplinar a estudiantes, cuerpo académico y a la comunidad en general, respecto a las necesidades específicas de atención en salud de la población trans y de género no binario.

Además, con el propósito de fortalecer el trabajo territorial, se contó con la presencia y participación de destacadas organizaciones y actores sociales, quienes intercambiaron experiencias, desafíos y medidas de acción.  Entre ellos, representantes de las oficinas de diversidad y género de Red Diversa, la Municipalidad de Viña del Mar, Valparaíso, Limache, El Tabo, Maipú, Macul, entre otras.

La jornada comenzó con palabras del Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, quien afirmó que “es un orgullo que nuestra casa de estudios sea anfitriona de una actividad con tanta relevancia en la construcción de políticas públicas del sector de salud. Como Universidad estamos asumiendo un rol y un compromiso fundamental en atender las necesidades de la diversidad”.

También hablaron con la comunidad y destacaron la relevancia del seminario para la comunidad universitaria, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo y la Directora de Género de UDLA, Pía Espinoza. En tanto, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, enviaron sus saludos vía telemática.

Miguel Roselló, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, miembro de Salud Trans para Chile y quien dirige “Cuerpos en Tránsito”, comentó la relevancia de la actividad: “el propósito principal del seminario fue entregar formación de calidad y especializada al cuerpo académico y estudiantil de UDLA en temáticas de atención en salud para personas trans, con el fin de formar a profesionales conscientes de una atención con enfoque de género y que contribuyan al bienestar de toda la población”

Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo entre integrantes del Bloque Salud Trans para Chile, en la que se discutieron temáticas como la necesidad de un programa de acompañamiento en identidad de género; la importancia de contar con datos estadísticos para desarrollar políticas públicas en salud trans; y la urgencia de la extracción de biopolímeros.

Lorenza Quezada, vocera de Salud Trans para Chile, comentó la importancia de discutir estos temas a nivel académico: “Como organización tenemos tres ejes principales: territorial, académico y político. En este seminario abordamos el eje académico para conversar y concientizar a estudiantes y académicos sobre temas afines, como la despatologización, el acceso universal a la salud, entre otras problemáticas que se abordan desde el área profesional de la salud”.

Posteriormente se realizaron diversas ponencias abordadas de forma interdisciplinar desde la psicología, trabajo social, fonoaudiología, terapia ocupacional, educación, nutrición y diversas áreas relacionadas al quehacer de las Ciencias Sociales y de la Salud, que estuvieron a cargo de profesionales expertos/as y personas encargadas de gestión territorial sobre salud trans. 

En el marco de este encuentro, el Campus los Castaños también albergó una reunión de trabajo entre equipos de salud y autoridades sanitarias regionales; entre ellas, la Seremi de Salud de la V Región, Lorena Cofré, y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero.

Entre otras materias, se abordó el diagnóstico regional realizado durante el encuentro en torno a la salud trans, así como las principales necesidades de los equipos de salud locales para entregar una atención oportuna, respetuosa y de calidad a toda la población.