Adscrita a Gratuidad

Con la participación de sus máximas autoridades, encabezadas por el Decano Daniel Montalva, la Facultad de Derecho realizó su primer consejo ampliado de este 2023, el cual tuvo como finalidad intercambiar las experiencias de trabajo de las carreras de Derecho y Administración Pública en los distintos campus de la Institución y así, cumplir con los propósitos fundamentales, como son el desarrollo homogéneo de la docencia y las actividades académicas y de Vinculación con el Medio.

En la instancia, el Decano Montalva reconoció las acciones del equipo, ya que “ha trabajado muy cohesionado y coordinado, con una alta proactividad y preocupación por entregar constantemente un buen proceso educativo para los estudiantes. Estoy convencido que seguiremos subiendo cada uno de nuestros indicadores clave, lo que es especialmente importante en un año 2023 que va a estar marcado por la certificación de la carrera de Derecho y la autoevaluación de la carrera de Administración Pública”.

Asimismo, Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho, destacó la importancia de este consejo expresando que “la Escuela de Derecho se encuentra arduamente trabajando en el proceso de certificación de la carrera, instancia en la cual es fundamental el trabajo mancomunado de todos y todas”.

En tanto, Jorge Ibarra, Director de Carrera de Administración Pública, recalcó que este año la carrera logró una “excelente admisión y esperamos seguir creciendo en número de estudiantes. Asimismo, estamos trabajando con el Programa de Intervención Comunitaria y estamos en pleno desarrollo del programa de Radio Pública, cuyo objetivo es abordar temáticas de gestión y políticas públicas”.

Por otro lado, Marco Valdés, Coordinador de Vinculación con el Medio, hizo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: ODS5: Equidad de Género, ODS8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS11: Desarrollo Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sobre los focos a desarrollar, el líder de VcM de la facultad enfatizó en que hay que fortalecer la institucionalidad de Vinculación con el Medio: “todos nos tenemos que hacer cargo de lo que es la política de Vinculación con el Medio y tenerla presente, reconociendo su significado y sentido en cada actividad”.

Además de las exposiciones de líderes de distintas áreas de la facultad y académicos, estuvo presente Pía Espinoza, Directora de Género y Fernanda Guzmán, abogada a cargo de la Unidad de Investigación y Sanción de Secretaría General, quienes destacaron los aspectos más relevantes de la cultura de Género de UDLA y explicaron en detalle el protocolo ante denuncias de acoso sexual.

Espinoza agradeció el espacio brindado en la actividad ya que “considero importante hablar de manera cercana y concreta sobre cómo estamos aproximando los temas de Género tanto desde el punto de vista del currículum como de Vinculación con el Medio y por supuesto, de los procedimientos para las denuncias en caso de violencia y discriminación de género. Nos fuimos con una sensación muy amable por el respaldo que la Facultad de Derecho nos dio y de seguro, seguiremos participando y coordinando otras actividades en conjunto”.