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El Campus Santiago Centro fue escenario del “III Seminario de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Desafíos del Siglo XXI”, instancia que convocó a autoridades, académicos, estudiantes, egresados e investigadores de Pedagogía en Educación Básica UDLA.

La actividad, que se desarrolló en formato híbrido, contó con la exposición de la coordinadora del equipo disciplinar de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Tatiana Soto; y de la Secretaria Académica de Pedagogía en Educación Básica, Patricia Gómez.  

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Director de la Escuela de Educación Básica, Guillermo Robles, quien valoró la instancia indicando que “esta es la tercera versión del seminario, el cual busca ser un espacio académico para que nuestros estudiantes puedan abordar temas relevantes como lo son la innovación, interculturalidad y género, promoviendo de esta manera las investigaciones”.

“Las oportunidades curriculares para desarrollar la formación ciudadana en básica” fue la primera ponencia de la velada. Al respecto la expositora, Tatiana Soto, indicó que “en primer lugar, desde la política pública se busca fomentar el conocimiento de las bases curriculares y que en segunda instancia se establece la Actualización de la Priorización Curricular, lo que implica desarrollar de manera integrada el currículum, desarrollando vinculaciones entre objetivos de aprendizajes”.

En esa línea complementó que “esta manera de abordar el currículum permitirá probar nuevas formas de trabajo en el aula que promuevan el aprendizaje de todos nuestros estudiantes”.

 La segunda exposición, a cargo de Patricia Gómez, tuvo como nombre “Libertad de expresión: límites y discursos de odio. Consideraciones para la formación inicial docente”, donde la profesional compartió las principales conclusiones de su investigación doctoral.

“Se reconoce que los medios de comunicación pueden tener influencias políticas, por lo tanto, pueden no ser objetivos en la entrega de información. La televisión y los periódicos fomentan principalmente noticias populistas, más que un interés por acercarse a la verdad”, sentenció.

En cuando a las redes sociales, Gómez manifestó que “estas son un espacio donde hay más libertad de expresión, donde las personas aprovechan el anonimato en los comentarios, sin procurar el respeto por quienes piensan distinto”.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas de parte de los asistentes, en formato de conversatorio, en torno a la formación ciudadana en la Educación Básica, la libertad de expresión y sus consideraciones en la formación inicial docente, entre otros.

Si quieres revivir el seminario, te dejamos el video: