Adscrita a Gratuidad

Como parte de las iniciativas referentes a la Semana de la Ingeniería, estudiantes de las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, fueron parte del conversatorio “Impacto de la Ingeniería en la gestión pública y beneficio en los territorios” donde se abordaron las dificultades que enfrentan este tipo de proyectos para ser aprobados y beneficios para el territorio cuando son adjudicados e implementados.

Tras los saludos iniciales del Decano de la Facultad, Gonzalo Islas, tomó la palabra Alejandro Ruiz, exministro del Tribunal Ambiental de Santiago, quien realizó una ponencia sobre el trabajo que realiza este órgano.

“Desde el punto de vista judicial, los tribunales ambientales, en general, son revisores de lo que hace la administración del Estado. Por ejemplo, cuando el gobierno otorga un permiso y la comunidad se siente insatisfecha con ese otorgamiento, puede ir a tribunales a reclamar. De lo que se decida ahí, también se puede recurrir a la corte suprema. En Chile hay tres tribunales ambientales: Antofagasta, Santiago y Valdivia”, sentenció Ruíz.

Sobre las materias de competencia, el profesional mencionó que “están los reclamos de ilegalidad que puede darse cuando el Estado se pronuncia ante un proyecto y otorga el permiso, o cuando sanciona a una empresa y el empresario se siente vulnerado en sus derechos porque cree que la multa ha sido desproporcionada. También cuando hay una situación de contaminación grave, las personas pueden presentar una demanda ante el tribunal”.

Campus Los Castaños

De manera presencial en el Salón UDLA de Sede Viña del Mar, el Consejero de la Región de Valparaíso Marcos Tricallotis, presentó la ponencia “El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en los Gobiernos Regionales”, en la que abordó la labor del SEIA y cómo participa el Consejo Regional (CORE) en el análisis de los proyectos que llegan de este sistema.

En la instancia estuvieron presentes la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; la Directora de Carreras FINE en Sede Viña del Mar, Susana Mayer, además de académicos y estudiantes.

Me parece fantástico que la Universidad organice un conversatorio como este, que aborde el impacto de la ingeniería en la gestión pública y beneficio en los territorios, en el que podamos transmitir la labor del Consejo Regional, la función que nosotros desempeñamos como autoridades regionales y cómo trabaja el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dijo el Core Tricallotis.

Sede Concepción

La jornada contó con la exposición del Alcalde de la comuna de Tucapel, Jaime Veloso, quien se refirió al positivo impacto que produce la incorporación de profesionales de la ingeniería en el servicio público, destacando la importancia de incentivar su trabajo en este sector.

El Director de carrera de la Escuela de Ingeniería de Sede Concepción, Charles Araya, precisó que la temática del conversatorio direcciona a los estudiantes a visualizar el valor público de la ingeniería, el cual impacta positivamente en el bienestar y calidad de vida de las personas en sus respectivos territorios.

Tratar el contexto de la gestión pública permite generar el interés en los futuros profesionales de prospectar oportunidades laborales en este importante sector que cada día requiere capital humano avanzado para enfrentar desafíos de la gobernanza de este siglo donde juega un rol muy importante la transformación digital de los servicios y la ciencia de datos públicos”, afirmó el académico.